PreCriterios económicos serán acordes a la realidad: SHCP

La subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, asegura que corresponden a la evolución de las circunstancias internacionales, la baja en los precios del petróleo y a las expectativas que pudiera aplicar el gobierno en EU
30/03/2017
14:24
Antonio Hernández
-A +A

La subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, informó que los Precriterios Generales de Política Económica de 2018 que serán presentados este viernes son acordes a la realidad actual del país y a las condiciones económicas que prevalecen en el exterior.

"Las estimaciones que hemos hecho corresponden a la realidad y han correspondido a la evolución de las circunstancias internacionales, la baja en los precios del petróleo, la baja en la plataforma, de las expectativas que pudiera aplicar el gobierno en Estados Unidos muchas de ellas se han venido anclando, con un dialogo más propositivo", dijo la funcionaria.

Entrevistada después de participar en el doceavo foro de capital privado en México, Rubio dijo que el remanente obtenido por el Banco de México por 321 mil 653 millones de pesos ayudaría a la estrategia del gobierno de consolidación fiscal.

"Se va a dar un cumplimento de las metas fiscales independientemente de este remanente, pero va a ayudar al proceso de consolidación fiscal y nos va a situar en una mucha mejor posición en materia de finanzas públicas", explicó.

Según Rubio, el gobierno mantendrá su estrategia para disminuir la deuda según los escenarios que se presenten en la economía internacional.

"La estrategia de deuda nos la vamos a reservar a lo largo del año. Tenemos que encontrar ventanas de oportunidad en los mercados financieros para hacer desde permutas, emisiones, en pesos en dólares, en euros que es la estrategia que hemos seguido en los últimos años, pero va a impactar de manera positiva en nuestra posición de deuda", dijo.

Ante inversionistas privados, Rubio dijo que la economía mexicana ha sido resistente ante el entorno económico externo y que el año comenzó con indicadores económicos mejores a los previstos.

En ese sentido, la funcionaria invitó a los inversionistas privados a seguir con sus planes en el país.
"Los flujos de inversión privada han estado incrementándose en el global.

 

"Evidentemente ha habido anuncios de reconsideración de inversiones, pero la Inversión Extranjera Directa al primer trimestre del año fue de 10 mil 407 millones de dólares. No ha disminuido y lo que queremos es que sea más y le gobierno no puede ser el único inversionista con lo que buscamos generar el entorno para cada vez detonar más inversión extranjera, doméstica y estamos en la mejor disposición de revisar regulaciones, incentivos, por lo que queremos es más inversión", dijo. 

tcm

Mantente al día con el boletín de El Universal