cartera@eluniversal.com.mx

Los pronósticos para el Producto Interno Bruto (PIB) se estancaron, luego de más de seis meses en que analistas consultados por el Banco de México (Banxico) recortaron consecutivamente sus expectativas económicas.

Pero al mismo tiempo elevaron sus proyecciones para la inflación de cierre de año y mejoraron para la economía estadounidense para 2017.

En la encuesta de febrero, el consenso de analistas mantuvo sus estimaciones de crecimiento para este año, en 1.60%, y el siguiente en 2.20%; sin embargo, prevén una mayor inflación para 2017, al pasar de 5.24% a 5.40%, y para 2018 permaneció en 3.80%.

Los frenos para avanzar siguen siendo la debilidad del mercado externo y la economía mundial y la inestabilidad política internacional, además de que repuntó la preocupación por las presiones inflacionarias. Aunque no variaron las expectativas anuales, el consenso de analistas mejoró ligeramente sus previsiones para el PIB del primero, segundo y tercer trimestres, y con un recorte para el último tramo del presente año; y ajustes a la baja para los cuatro trimestres de 2018.

Por consiguiente, el consenso está anticipando un poco más de empleos registrados ante el IMSS, al pasar de 558 mil de la encuesta pasada a 590 mil nuevos puestos de trabajo que no se podrán sostener para 2018, puesto que serán solamente de 639 mil, desde los 650 mil que veían hace un mes. Las menores presiones también serán para el peso, el consenso ahora anticipa para 2017 un nivel del tipo de cambio de 21.10 en comparación con los 21.63 pesos por dólar que estimaba en enero; y para el siguiente año ven una cotización de 20.60 pesos por billete verde, frente a los 21.55 pesos considerados en la consulta previa.

Para la economía de Estados Unidos están mejorando las condiciones al ver que será un buen 2017, con un crecimiento de 2.30% y no de 2.20% que calcularon en la consulta previa. Sin embargo, para 2018, cuando se prevé que haya algo definido en materia comercial y mayor expansión fiscal de la nueva administración, el consenso de analistas redujo sus expectativas de 2.50% a 2.40%.

Clima de negocios. En la percepción del entorno económico se redujo el porcentaje de los pesimistas de 81 a 64 que aseguraba que el clima de negocios empeorará en los próximos meses. Pese a ello, 91% asegura que la economía no está mejor.

A pesar de que el panorama sigue en terreno negativo, el consenso corrigió marginalmente al alza las estimaciones para la inversión extranjera directa que puede captar México este año, de 21 mil millones a 22 mil millones de dólares. Lo mismo ocurrió para 2018, con 23 mil 600 millones de dólares de inversiones contra los 23 mil 500 millones que se pensaba que llegarían al país.

En materia de finanzas públicas, los especialistas que consulta el banco central tanto del sector privado nacional y extranjero, no ven un mayor deterioro hacia delante al dejar en 2.50% del PIB el déficit económico.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses