“Para largo”, reglas a Televisa en TV de paga

IFT evaluará medidas que respondan a acciones del mercado; televisora impugnará fallo por considerarlo inconstitucional
03/03/2017
01:29
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

Al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le va a llevar varios meses resolver las reglas asimétricas que impondrá a Televisa por dominar el mercado de televisión de paga, comentó María Elena Estavillo, comisionada del órgano regulador.

“Esto puede llevar varios meses, es difícil señalar un plazo concreto porque depende de cómo se vaya desarrollando el procedimiento pero serían varios meses”, reconoció la comisionada del IFT.

Al ser cuestionada si la regulación se concretaría este año comentó que “puede ser”.

“Tiene que haber un análisis por nuestra parte, porque si se ponen medidas tienen que responder a necesidades de competencia del mercado, la ley lo señala, pero también la ejecutoria del tribunal, que en su caso tendrían que ser la medidas pertinentes e idóneas”, explicó.

Como parte del proceso, el regulador debe valorar las condiciones de competencia del mercado y determinar, si se requieren, cuáles serían, agregó.

Además debe darse vista al agente con poder sustancial para que se pueda manifestar, “en ese momento tendría que presentar pruebas, desahogarlas y es ahí donde se vuelve a ampliar [el tiempo]”.

Dominancia nacional. El IFT resolvió que el mercado relevante donde Televisa domina en televisión de paga abarca todo el país. Señaló que la empresa tiene derecho de audiencia para ofrecer los elementos de prueba que considere necesarios.

En cuanto a la dimensión geográfica determinó que es “nacional debido a que las plataformas satelitales tienen la capacidad técnica y económica de competir actual y potencialmente en esa dimensión, y que las plataformas fijas se sujetan a una competencia con referencias nacionales, no locales. De ahí que los usuarios finales observen ofertas comparables en este servicio en todo el territorio”, señaló el IFT.

Precisó que el mercado relevante está conformado por las plataformas satelitales con la capacidad de prestar el servicio con cobertura nacional, pero sin la capacidad de prestar servicios convergentes de telecomunicaciones, y por las plataformas fijas, con capacidad de extender su cobertura en menores escalas geográficas y con capacidad de prestar servicios convergentes de telecomunicaciones.

“En la Ley Federal de Competencia Económica se señala que para la definición de mercado relevante hay que tomar en cuenta la sustitución entre los bienes o servicios, pero aquí es interesante porque podemos tomar la sustitución desde el lado de la demanda de los suscriptores, cómo ven el servicio y si lo consideran sustituto con otro”, explicó Estavillo.

También se consideró el mercado desde el punto de vista de oferta, declaró la comisionada.

“Qué posibilidades tienen las empresas para competir entre ellas respecto de los bienes o servicios. En este análisis se fortaleció este estudio, de las características del mercado, y se le dio peso al análisis desde el punto de vista de la oferta, que la primera ocasión no se había hecho así y por eso se había quedado con la definición propuesta por la AI que era local”, detalló. Al respecto, Alestra y Axtel comentaron que apoyan cualquier acción a favor de la competencia justa en el sector.

Televisa se defiende. Televisa impugnará la resolución en la que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) “metió reversa” y decidió que tiene poder sustancial de mercado en televisión de paga en todo el país.

“La compañía considera que la reversión de la Resolución Original del IFT es inconstitucional y no cumple con los lineamientos del Tribunal Colegiado, y por ende, promoverá los medios de defensa a su alcance”, informó Televisa a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La nueva decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones, contraria a la tomada en 2015, tuvo los votos a favor de los comisionados Gabriel Contreras, Ernesto Estrada, Mario Fromow y Javier Juárez, votos diferenciados de Adriana Labardini y María Elena Estavillo y un voto en contra de Adolfo Cuevas.

Televisa subrayó que defenderá su posición aunque no puede asegurar el resultado. Asimismo, subrayó que los operadores requieren un regulador con decisiones consistentes.

“Para aquellos operadores comprometidos con la competencia y con el país, que buscan realizar inversiones significativas en nueva infraestructura y en modernización de la existente, resulta indispensable contar con una autoridad reguladora cuyas decisiones sean consistentes y alejadas de la discrecionalidad”, opinó la empresa en un comunicado.

La televisora declaró que le resulta complejo entender el sustento de la resolución del instituto “que consta de 467 hojas, misma que será revisada con sumo cuidado”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS