cartera@eluniversal.com.mx

Mineral de Pozos es una localidad de Guanajuato que busca aprovechar el éxito turístico de San Miguel de Allende, mediante la oferta de actividades que complementen el atractivo de la región y así impulsar el desarrollo económico.

La localidad se incorporó al programa Pueblos Mágicos en 2012, lo que detonó el interés turístico en la zona, pese a una incipiente infraestructura hotelera y de servicios.

Mineral de Pozos se ubica al suroeste con San Miguel de Allende a casi 45 minutos en carretera.

El arquitecto Daniel Esquenazi, de la empresa Señores de Pozos, expuso que el proyecto de Mineral de Pozos busca ser un complemento de las actividades turísticas que ofrece San Miguel de Allende.

“San Miguel de Allende se volvió un destino muy caro y Mineral de Pozos puede complementar las actividad turísticas con precios más atractivos”, dijo en entrevista.

Comentó que una de las principales apuestas es el turismo de reuniones y buscar atraer eventos de San Miguel de Allende, donde se celebran 500 bodas cada año.

El empresario consideró que si bien Mineral de Pozos cuenta con sólo 60 cuartos de hotel, insuficientes para organizar eventos masivos, su ubicación en el Bajío y conectividad terrestre es extraordinaria.

Destacó que la iniciativa privada ha invertido en el pueblo alrededor de mil millones de pesos en los últimos seis años y la mitad ha sido capital de Señores de Pozos.

Esquenazi reconoció que todavía falta más inversión en la localidad y anticipó que la empresa va a desembolsar otros 500 millones durante los siguientes seis años.

Destacó los acuerdos de la iniciativa privada con los gobiernos municipal, estatal y federal.

“Si bien tiene diferentes características, Mineral de Pozos se puede convertir en un destino exitoso como San Miguel de Allende”, dijo.

El empresario comentó que 70% del consumo turístico en la comunidad es nacional, aunque espera que los estadounidenses que viven en San Miguel de Allende volteen a Mineral de Pozos como un destino interesante para habitar a futuro.

Mineral de Pozos fue abandonado dos veces desde su fundación y se llegó a conocer como un “pueblo fantasma”, pero actualmente viven 3 mil 500 personas.

En los alrededores, el poblado conserva los vestigios centenarios de las minas y haciendas de beneficio que recuerdan la riqueza de sus vetas argentíferas y auríferas.

Mineral de Pozos fue originalmente un asentamiento chichimeca hasta la llegada de los españoles que lo fundaron en el siglo XVIII dedicándose a la agricultura.

Entre los atractivos de la localidad destacan el Jardín Juárez, la Parroquia de San Pedro, la Capilla de San Antonio de Padua, Las Minas y los Hornos Jesuitas.

La temporada de Semana Santa es de las más importantes en Mineral de Pozos, pero durante mayo los amantes del mariachi pueden disfrutar de un festival con varios conjuntos de México, además de presentaciones de danza y canto.

Además de Mineral de Pozos, Guanajuato ofrece otros cuatro destinos turísticos con el reconocimiento de Pueblos Mágicos, se trata de Dolores Hidalgo, Jalpa, Salvatierra y Yuriria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses