cartera@eluniversal.com.mx

Afectada por un consumo que empezó a debilitarse por la cuesta de enero, la recaudación de impuestos no logró alcanzar la meta programada.

En el primer mes del año, los ingresos tributarios sumaron 257 mil 36 millones de pesos, es decir, 10 mil 53 millones menos de lo programado.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los ingresos que se quedaron por debajo de lo estimado fueron los relacionados con los impuestos que se pagan por consumo interno.

A través del IVA, la captación esperada era de 80 mil 629 millones de pesos, aunque sólo se lograron obtener 75 mil 802 millones.

Para el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que incluye refrescos, cervezas, tabacos, alimentos con alto contenido calórico y las gasolinas y diesel, la meta era captar 36 mil 139 millones de pesos pero apenas ingresaron 29 mil 850.

En enero, la inflación general se incrementó 1.70% de forma mensual, para ubicar la tasa anual en 4.72%.

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Javier Guzmán, destacó que hay un elevado dinamismo del consumo privado, aunque con indicios de desaceleración.

Durante su participación en la XP Securities México Summit, mencionó que hay indicadores que apuntan a una menor tasa de crecimiento económico en el primer trimestre.

La inflación ha aumentado, principalmente por la depreciación del peso, el ajuste de las cotizaciones de las gasolinas y la liberalización de los precios del gas, señaló.

Estadísticas de la SHCP muestran que en enero la recaudación del IEPS a gasolinas y diesel dejó recursos por 18 mil 75 millones de pesos, lo que significó una reducción de 5.9% con relación a igual mes de 2016.

En enero, el precio máximo de las gasolinas reportó un aumento de 14.9% en la Magna y de 20.1% en la Premium; para el caso del diesel el incremento fue de 16.5%.

Según datos de Petróleos Mexicanos, el volumen de ventas internas de las gasolinas bajó en enero.

La petrolera informó que comercializó 749 mil 600 barriles diarios de gasolinas Magna y Premium en enero de este año, 2.8% menos de lo registrado en igual mes de 2016.

¿Gasto retrasado? Datos de la SHCP revelaron que el gasto neto presupuestario bajó en 46 mil 982 millones de pesos durante el primer mes de 2017, lo que puede ser más que un apretón al cinturón, un retraso en el ejercicio porque tradicionalmente es más lento a inicios de año.

Se gastaron 441 mil 810 millones de pesos cuando el calendario marcaba un monto de 488 mil 793 millones.

A su interior, el gasto de operación fue de 127 mil 955 millones de pesos, de los cuales 94 mil 63 millones se destinaron para servicios personales, una reducción anual de 4.7%.

La inversión física reportó un desembolso de 52 mil 376 millones de pesos en enero de 2017, es decir, 3.1% menor a igual mes de hace un año.

Las reducciones en este componente se explican por el retraso en licitaciones y armado de proyectos.

Menor déficit. Las finanzas públicas iniciaron el año con un menor déficit debido a que el gobierno federal obtuvo, entre otras cosas, mayores ingresos petroleros, en 30.3% en comparación con igual mes del año pasado.

En el Informe de las Finanzas Públicas se da cuenta que los ingresos presupuestarios aumentaron 6.4% real respecto a enero de 2016 y fueron superiores a los previstos en 16 mil 400 millones de pesos.

Mientras que el gasto primario, que no contempla el costo de la deuda, bajó 3%. Lo anterior permitió que el saldo negativo en las finanzas del gobierno federal se ubicara en 29 mil 600 millones de pesos, que es menor en 18 mil 600 millones de pesos al del mismo mes pero de 2016.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses