maria.saldana@eluniversal.com.mx

Cualquier renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) deberá hacerse trilateralmente, porque los firmantes del acuerdo son tres, advirtió el ministro de Comercio Internacional de Canadá, François-Philippe Champagne.

Sobre la intención del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles a productos mexicanos, dijo que hasta ahora ese gobierno no define cuál es su propósito de negociar, que debe plantearse en una notificación formal.

Por ahora, hace falta esperar que el gobierno estadounidense notifique al Congreso de su país la intención de renegociar el TLCAN, lo cual tomará 90 días.

Explicó que México y Canadá comparten un enfoque común en materia comercial.

Sobre el tema migratorio entre México y Estados Unidos, afirmó que hay temas que tienen naturaleza bilateral, así como Canadá tendrá que hablar de temas que solamente conciernen a los dos países. Dijo que el Tratado de Libre Comercio ha sobrevivido 23 años y es momento de revisarlo e incluir temas como el comercio electrónico.

Evaluación de la OMC. La Organización Mundial del Comercio (OMC) realiza una revisión a las políticas comerciales que aplica México. Los próximos 5, 6 y 7 de abril, funcionarios mexicanos acudirán a Ginebra, Suiza, donde se ubica la sede de la OMC.

El organismo realiza revisiones a los 164 países que lo integran. En estas revisiones se estudia la facilidad para exportar o importar bienes agrícolas e industriales; las políticas comerciales vigentes, los impuestos que se cobran en toda la cadena de comercio exterior, los trámites y las sanciones que impone México, entre otros temas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses