“Es buen momento para endeudarse con una hipoteca”: Santander

Se vive momento atractivo para crecimiento, dice; pese a menor expansión, crédito no se desacelera
Héctor Grisi Presidente ejecutivo de Grupo Financiero Santander México (GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL)
16/03/2017
01:35
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

La tendencia alcista en las tasas de interés y el escenario económico actual no son limitante para adquirir una deuda durante este año. Para el presidente ejecutivo de Grupo Financiero Santander México, Héctor Grisi, el país vive un momento atractivo para impulsar el crecimiento y la creación del patrimonio familiar sin tener miedo a adquirir un financiamiento.

“Todo depende para qué sea el crédito. Lo que le digo a la gente es que no se endeude para consumo. Hazlo para cosas que te den beneficio. Estos niveles de tasas, con posibilidad de fijarlas a 20 años, considero que en caso de los créditos hipotecarios son una gran oportunidad. A las tasas que nos encontramos, la gente que quiera crear patrimonio con un crédito hipotecario es el mejor negocio que pueden hacer”, dice el directivo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Grisi afirma que pese al ajuste que se ha presentado en las tasas de interés, México está en el límite de que termine el periodo de tasas históricamente bajas, lo cual representa una oportunidad para impulsar proyectos y negocios de empresas y familias.

“Si estás creando una empresa o un negocio el crédito es una gran palanca para hacerlo crecer si se hace de la manera correcta”, comenta.

Previo a la edición 80 de la Convención Bancaria, Grisi detalla que a pesar de un menor crecimiento económico esperado para este año, no se ha reflejado en una desaceleración del crédito y que las pequeñas y medianas empresas han mantenido su ritmo de financiamiento.

“Está un poco más débil de lo que estaba el año pasado pero no hemos visto una desaceleración clara. Viene creciendo bien y a doble dígito. Son los números que tenemos en enero y febrero. Sectores como pymes viene creciendo a 10%. Los crecimientos son buenos pero tenemos que entender que no puedes crecer igual con diferentes bases, después de crecimientos muy altos es normal que se dé un ajuste”, explica.

El directivo bancario adelanta que como parte de su estrategia de financiamiento para este año, se analizan las oportunidades de inversión en las recientes licitaciones de la reforma energética y que se mantiene un buen ritmo en proyectos como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“Este es un país muy grande, requiere infraestructura y esos proyectos, con economía buena o economía regular son proyectos que funcionan con lo que seguiremos trabajando en las cosas que hagan sentido”, recalca.

Con interés en adquisiciones. Santander México anunció a finales de 2016 un plan de inversiones superior a los 15 mil millones de pesos para modernizar su infraestructura de atención al cliente. Grisi dice que el monto está totalmente ratificado por el banco pese al entorno económico con que se espera una fuerte transformación de la institución este año.

El directivo no descarta la posibilidad de realizar alguna adquisición en el sector financiero mexicano si esta hace sentido con sus planes de negocio en el país.

“Si encontramos cosas adecuadas que cumplan nuestro costo de capital, que sean transacciones que nos agreguen valor, por supuesto que sí”, afirma Grisi.

El directivo comenta que el grupo Santander ya alcanzó buenos avances en los controles biométricos que deben aplicar los bancos para disminuir delitos como el robo de identidad en sus clientes, además de que prepara una actualización de sus bases de datos para eliminar las duplicidades de información.

“Estamos trabajando muy fuerte con inversiones en unificaciones de bases de datos para ser mucho más confiables y que tengas mucho menos riesgo con nosotros para que no te vayan a robar la identidad. Gran parte lo veremos este año. Tenemos avanzada una gran parte de la unificación de las bases de datos. Vamos a estar listos hasta el año siguiente, pero es el proyecto más ambicioso que tenemos en el manejo de la información”, finaliza.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS