Limita a predial mala administración fiscal

Actualizar catastros elevaría 100% la recaudación: Indetec; captación por gravamen sólo representa 0.21% del PIB, dice
15/03/2017
01:39
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

La débil recaudación del predial se debe no sólo la falta de modernización de los catastros necesarios para la determinación del gravamen, sino a una administración tributaria ineficiente, de acuerdo con el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec).

Además de tener una base de datos actualizada y confiable se requiere una cobranza eficaz, fiscalización y, sobre todo, una valuación correcta, según un estudio del organismo.

Tener los valores catastrales correctos permitiría elevar la recaudación en un 100% sin necesidad de crear nuevos impuestos o establecer nuevas tarifas.

marzo14-porimpuestosyderechos.gif

Datos del instituto indican que los ingresos por predial siguen representando apenas 0.21% del Producto Interno Bruto (PIB) desde el año 2002.

Tan sólo durante 2015 se recaudaron a nivel nacional 43 mil 211 millones 844 mil 37 pesos, 12% más en relación a 2014.

Lo anterior se explica sobre todo porque la captación a cargo del gobierno de la Ciudad de México (CDMX) tuvo un incremento de 20%. Es decir que, sin el efecto de la CDMX, la recaudación nacional sólo subió 8.2%, puntualizó.

El especialista del instituto, Humberto Morones, señaló que los valores catastrales en México se ubican en promedio entre 50% y 60% respecto a los del mercado, por lo que hacer ajustes de manera correcta ayudaría a mejorar el cobro del predial.

Además, explicó que la tributación inmobiliaria tiene como base el valor de la propiedad, pero hay rezagos, procesos deficientes e inequitativos, revaluaciones masivas sin consistencia y falta de normatividad técnica actualizada y homologada.

Georeferencia. Sin embargo, reconoció que este solo elemento no es la solución, pues hay que considerar que se tiene que contar con el personal adecuado con una profesionalización que no tienen los gobiernos locales.

Hay una insuficiencia de personal técnico calificado en comparación a los institutos y asociaciones de profesionales de la valuación, así como escasa difusión de trabajos catastrales.

Para hacer la valuación, el especialista mencionó que primero se tiene que hacer el registro de la propiedad, que es desde donde viene la falla, ya que se hace de manera incompleta o erróneamente y desactualizada.

Un tema vigente en el que se debe poner atención es que con los avances tecnológicos, los catastros se pueden facilitar su trabajo con el apoyo de sistemas georeferenciados o una cartografía digital que muchos municipios no tienen.

Pero después de todo eso, lo más importante es que exista voluntad política de los gobiernos locales y compromiso para cobrar de manera adecuada, determinó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS