cartera@eluniversal.com.mx

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, declaró listo al sistema financiero mexicano para la evaluación del Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Capitales (GAFI) que va a realizar este año sobre controles anti-lavado de dinero.

En entrevista con EL UNIVERSAL, González Aguadé dijo que comenzaron las primeras inspecciones en el país por parte de personal de GAFI y se espera que los primeros resultados se presenten en octubre próximo.

Después del escándalo en el sistema financiero mexicano por lavado de dinero en 2007 en HSBC, el funcionario comentó que la banca mexicana ha reforzado los controles para prevenir el blanqueo de capitales y busca limpiar su imagen hacia el exterior y demostrar que el sistema financiero mexicano es seguro.

“Es un tema que desde los casos de HSBC han estado como uno de los puntos de mayor preocupación de los bancos. Se ha mejorado la regulación, se ha ido mejorando la atención al problema del lavado de dinero y por supuesto en México no queremos que
[el país] sea ni percibido ni considerado como un lugar donde se puede hacer lavado de dinero en el sistema financiero”, explicó.

A unos días de realizarse la edición 80 de la Convención Bancaria, el regulador del sistema financiero mexicano opinó que el sector está bien preparado para enfrentar los cambios en la economía a raíz de la modificaciones que sufra la relación entre México y Estados Unidos.

En ese sentido, dijo que la llegada de nuevos bancos al país puede retrasarse como consecuencia del aplazamiento de planes de inversión por las circunstancias económicas actuales.

“En esta administración han entrado 10 bancos nuevos a operar pero ahora también dependerá de todo este tema internacional. Igual que otras decisiones que se están retrasando, no dudo que también de los bancos. Además también hemos subido el estándar de lo que pedimos a los probables accionistas. Desde que hicimos la reforma financiera subimos las exigencias”, detalló González Aguadé.

Contra robo de identidad.

En temas regulatorios, el funcionario consideró que en un mes se van a dar a conocer en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) los nuevos lineamientos que deben cumplir los bancos para prevenir el robo de identidad en la apertura de cuentas.

De acuerdo con González Aguadé, estos cambios incluyen la instalación en sucursales bancarias de lectores de huella digital para cotejar la información biométrica con las bases de datos del Instituto Nacional Electoral.

A la par, se disminuirá el número de identificaciones permitidas para abrir una cuenta nueva, concentrándose principalmente en la credencial
de elector.

“Para abrir una cuenta los bancos pueden aceptar cualquier credencial. Eso es lo que queremos cerrar porque el problema que tenemos es que esas son muy fáciles de falsificar. Por otro lado los bancos típicamente usan el INE. Se mandó a la industria y alrededor de un mes esperamos subirla a Cofemer”, precisó.

Sobre la esperada ley para regular la operación de empresas fintech en México, el presidente de la CNBV destacó que el tema aún se discute con el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sin que haya una fecha estimada para que se presente ante el Poder Legislativo.

“Sí hay un borrador que está bastante avanzado pero nos tenemos que poner de acuerdo en algunos temas todavía y Hacienda decidirá cuándo la manda al Congreso”, finalizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses