Informe de empleo en EU, clave en mercados y para alza a tasas de Fed

Analistas prevén la generación de 190 mil plazas durante febrero; Alemania y RU publicaron informe sobre la balanza comercial
10/03/2017
01:32
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

Inversionistas están atentos hoy al informe sobre la situación del empleo en Estados Unidos, pues es esencial para que la Reserva Federal (Fed) decida mantener, o subir, la tasa de interés referencial la próxima semana.

El Departamento de Trabajo estadounidense libera el reporte a las 7:30 horas, el cual recopila varios indicadores, pero los más importantes son la creación de puestos de trabajo no agrícolas.

Analistas prevén la generación de 190 mil plazas en febrero, luego de reportar 227 mil en enero, pero tal vez la proyección quedó rebasada pues sólo el sector privado creó 298 mil puestos, el mayor registro desde abril de 2014, informó la agencia ADP el miércoles pasado.

Se espera que la tasa de desocupación baje de 4.8% a 4.7% y que el ingreso promedio por hora trabajada se acelere 0.3% en febrero con respecto a enero, cuando entonces aumentó 0.1%.

Los participantes del mercado también están atentos a estadísticas sobre el empleo temporal y las horas trabajadas por semana.

El reporte influye en la sicología de los mercados financieros porque una mayor creación de empleos señala que la economía crece rápido y, actualmente, que la Fed subirá la tasa el próximo 15 de marzo.

Al contrario, una generación menor de puestos se asocia con una desaceleración y que se posponga el incremento de tasas. El analista de CitiBanamex, Raúl Rodríguez, prevé que la economía más grande del mundo genere más de 200 mil plazas en febrero, lo que respalda la posibilidad de que la Fed suba 25 puntos base la tasa de referencia la siguiente semana para ubicarla entre 0.75% y 1% anual.

En Estados Unidos también van a publicar el reporte de finanzas públicas a las 13:00 horas, del cual analistas estiman un déficit fiscal por 150 mil millones de dólares en febrero, tras registrar un superávit de 51 mil millones en enero.

En otro tema, la empresa Baker Hughes va a informar el número de plataformas petroleras activas en Estados Unidos a las 12:00 horas, luego de reportar 609 pozos la semana pasada, la mayor cantidad desde octubre de 2015.

El miércoles pasado, la Administración de Información de Energía de ese país reportó que los inventarios de crudo se incrementaron por novena semana consecutiva y fijaron un máximo histórico de 528 millones de barriles, lo que elevó temores de que el exceso de oferta se mantenga pese al acuerdo de la OPEP para recortar el bombeo.

En Bruselas continúa la reunión de los líderes de la Unión Europea para hablar sobre la salida del Reino Unido del bloque, el mercado laboral, inversiones, seguridad, migración y los Balcanes.

Durante la madrugada publicaron la balanza comercial de Alemania y Reino Unido, así como
la actividad industrial de este último país y Francia, información que va a influir en el inicio de operaciones bursátiles en México y Estados Unidos para este viernes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS