De expulsar a migrantes, impacto para EU por 250 mil mdd: Condusef

El valor de la vivienda que han adquirido mexicanos en Estados Unidos, quienes en muchos casos están pagando una hipoteca, asciende a 4.4 billones de pesos, de acuerdo con la Condusef
10/03/2017
01:29
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

Ante la amenaza del gobierno de Estados Unidos de expulsar a mexicanos sin documentación, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Conduse f) y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) presentaron una guía financiera con el fin de evitar una pérdida de su patrimonio.

Según los cálculos de la Condusef, el impacto por expulsar a mexicanos con cuentas o hipotecas en Estados Unidos alcanzaría 250 mil millones de dólares. “Lo que menos queremos es que pierdan su patrimonio. Es un esfuerzo acumulado de muchos años”, declaró el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo.

Dijo que la guía “Más vale estar preparado” será distribuida desde este mes en los consulados mexicanos en Estados Unidos y también estará disponible en la página de internet.

Di Costanzo detalló que además del envío de remesas, el valor de la vivienda que han adquirido mexicanos en Estados Unidos y que en muchos casos están pagando una hipoteca, alcanza 4.4 billones de pesos. “Si hoy EU deportara a 1.4 millones de mexicanos con una hipoteca, el quebranto para los bancos estadounidenses sería de 160 mil millones de dólares”, alertó la Condusef. Detalló que a finales de 2013 el número de hogares de mexicanos en Estados Unidos era de 4.3 millones, de los cuales 2.3 millones son viviendas rentadas. Además del quebranto por el tema de vivienda, añadió que se le sumarían otros 80 mil millones dólares de otros productos financieros, principalmente de consumo.

La guía presentada por la Condusef contiene información sobre los derechos de los migrantes en Estados Unidos, cómo actuar ante una detención, poder notarial, traslado de los bienes a México, apertura de una cuenta bancaria en México desde la Unión Americana, venta de auto y vivienda, información sobre la Afore, así como la forma en que apoyará la Condusef y los Módulos de Atención de Mexicanos en el Exterior.

Entre otras medidas que busca promover la Condusef destaca facilitar la apertura de cuentas desde Estados Unidos en México, con lo que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores dará a conocer en breve mayores detalles para agilizar esta operación financiera. “Se tiene el proyecto de que Bansefi pudiera ir a los consulados para preabrir una cuenta, porque los empleados traerán la documentación a México y así quedará abierta”, añadió.

La directora general adjunta de programas institucionales del IME, Sofía Orozco, dijo que el programa piloto de Bansefi se tendrá en el Módulo de Dallas en la Semana de Educación Financiera que se realizará en la segunda quincena de este mes.

Recomendaciones. Según la Condusef, un mexicano que sea deportado tiene al menos cuatro opciones para mantener la propiedad de su vivienda. La recomendación básica es nombrar a un apoderado legal. Así, el migrante tiene la opción de vender la vivienda. En segundo caso, un migrante podría ceder los derechos de su vivienda a su cónyuge, en caso de que no sea deportado. También, podrían rentar la vivienda e incluso considerar donarla.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS