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Como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Industria Nacional de Autopartes (INA) propondrá una mayor fabricación de componentes en Canadá, Estados Unidos (EU) y México, de piezas que actualmente se importan de China, Corea, Japón y Alemania.

“Fortalecer el TLCAN es hacer la región más grande en el tema de producción. Hoy en día, de Canadá, Estados Unidos y México importamos una buena cantidad de autopartes de esos cuatro países que probablemente pudieran fabricarse en nuestra región.

“Estamos revisando, junto con mis contrapartes en EU y Canadá, todo lo que se está trayendo de otras áreas que pudiera fabricarse en Norteamérica. Y no digo que en México, realmente tenemos que fortalecer los tres países, no podemos pensar que todo se venga a México. Tenemos que saber perder algunas inversiones hacia EU”, dijo Óscar Albín, presidente de INA.

Durante la presentación de la expo INA Paace Automechanika, explicó que hay potencial para fabricar circuitos electrónicos y capacitores que no se fabrican en ninguno de los tres países del TLCAN.

Sobre el riesgo de que algunas inversiones para la fabricación de autopartes en el país se pierdan por la incertidumbre de la renegociación del tratado, el presidente de INA dijo que serían inversiones a muy a largo plazo, pues las que están comprometidas para las nuevas plantas de Toyota, BMW y Nissan-Daimler, están seguras.

INA agregó que en los próximos dos años se invertirán entre mil 200 y mil 300 millones de dólares por parte de los proveedores de Toyota, BMW y Daimler (Mercedes Benz).

INA destacó que tampoco es fácil sustituir a proveedores mexicanos de autopartes en las plantas de EU y Canadá por el uso intensivo de mano de obra. “EU y Canadá necesitan de México para producir autopartes no sólo de bajo costo sino intensivas en mano de obra”, detalló.

Otros componentes intensivos en el uso de mano de obra son arneses, cinturones de seguridad, bolsas de aire y mecanismos de freno.

El año pasado, México exportó 70 mil millones de dólares en autopartes, de los cuales, 65 mil millones se enviaron a EU.

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