ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Los inversionistas cuentan hoy con una serie de indicadores del desempeño económico tanto en México como en Estados Unidos, que son los resultados de la encuesta de gerentes de compras del sector manufacturero y de servicios correspondiente a febrero.

Hacia mediodía, el Banco de México publica su Informe Trimestral correspondiente al periodo octubre-diciembre del año anterior. La publicación va a estar acompañada con una conferencia del gobernador de la entidad Agustín Carstens.

En opinión de los especialistas, los participantes del mercado tienen en la mira cuatro asuntos, principalmente: primero, la perspectiva del Banco de México en torno a la trayectoria ascendente de la inflación ante las presiones derivadas tanto de la depreciación del tipo de cambio como del incremento de los precios de los energéticos.

El segundo aspecto es la trayectoria estimada para la inflación durante éste y el próximo año; en tercer lugar están las estimaciones respecto al crecimiento económico y la brecha del producto después de los comentarios de un miembro de la Junta de Gobierno donde cuestionaba la holgura de la economía mexicana y, finalmente, cualquier comentario respecto al anuncio del programa de coberturas cambiarias dado a conocer por la Comisión de Cambios.

En el último comunicado de política monetaria, el banco central también se refirió al deterioro que han presentado las expectativas inflacionarias tanto de corto como de mediano y largo plazo ante el impacto que han tenido los choques de oferta, entre los cuales destacó los incrementos en precios de las gasolinas y en los precios agrícolas.

Banco de México también se refirió a los efectos de segundo orden que éstos pueden generar sobre la inflación. En este sentido, resulta clave cualquier análisis que el banco central pueda hacer respecto a este tema.

Antes del informe, Banxico publica por la mañana las cifras de remesas familiares correspondientes al primer mes de 2017, donde los analistas esperan un flujo ligeramente superior a 2 mil millones de dólares, lo cual implica un crecimiento de 4.7% respecto al mismo mes del año anterior.

El mayor flujo de las remesas puede ser explicado por el resultado del proceso electoral en Estados Unidos principalmente, porque es posible que los migrantes mexicanos sin ciudadanía estén descontando una mayor probabilidad de ser deportados. Sin embargo, ello no se verá del todo reflejado en el cambio anual, porque el flujo de remesas de enero de 2016 estuvo influenciado artificialmente por una fuerte depreciación del tipo de cambio.

En Estados Unidos se dan a conocer los resultados de la encuesta de gerentes de compras para el sector manufacturero y de servicios correspondientes a febrero.

Los analistas esperan buenos resultados a partir de las primeras señales que se conocen de ambos sectores, el clima de negocios tuvo un mejor desempeño en febrero comparado con el mes anterior, aunque la actividad cedió marginalmente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses