cartera@eluniversal.com.mx

Vector Casa de Bolsa anticipa que la tasa de interés referencial en México ascienda a 8.50% anual para finales del siguiente año, lo que se puede reflejar en los créditos bancarios a corto plazo más caros de la historia.

Si se cumple el pronóstico de Vector, la tasa de referencia va a alcanzar el mayor registro desde que el Banco de México (Banxico) planteó la tasa objetivo como principal instrumento de política monetaria, a partir de enero de 2008.

La tasa referencial establece el costo que pagan los bancos por prestarse dinero y por lo tanto, determina los intereses que cobran las instituciones por los préstamos que ofrecen a sus clientes.

El subdirector de análisis de Vector, Luis Adrián Muñiz, argumenta la mayor tasa de interés referencial por presiones inflacionarias derivadas de la depreciación del peso y el aumento del precio de los energéticos.

Tasas de interés más altas encarecen los créditos bancarios, lo que desincentiva el consumo de los hogares y la inversión de las empresas, con el objetivo de que la inflación se contenga ante la falta de demanda de bienes y servicios.

El incremento de la tasa de referencia se va a reflejar principalmente en los créditos a corto plazo referenciados a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), como las tarjetas de crédito, estimó Muñiz.

La mayoría de tarjetas de crédito están contratadas a tasa variable y se ligan a la TIIE a 28 días, la cual se estableció ayer en 6.1703%, se trata del mayor rendimiento desde el 5 de mayo de 2009.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), 154 de 187 tipos de tarjetas de crédito que hay en el mercado se ofrecen a tasa variable, susceptibles de incremento ante los cambios en la tasa del banco central.

En créditos hipotecarios hay 30 diferentes ofertas con tasa variable, mientras en créditos personales existen 21 productos.

La Condusef considera que el aumento de las tasas tiene un efecto distinto para cada tipo de crédito que hay en el mercado y se aplica en momentos diferentes, debido a que hay bancos que pueden decidir, en función de su estrategia de negocios, mantener por un tiempo más amplio los actuales niveles de sus tasas de interés.

Estima que los usuarios de tarjetas de crédito no totaleros, es decir, los que están acostumbrados a pagar el mínimo solicitado cada mes, son más susceptibles al incremento de la tasa referencial del Banco de México.

Al momento de contratar un crédito, la Condusef sugiere evaluar con cuidado la oferta, comparar y analizar cuáles son sus términos y condiciones, a fin de evitar pagar más por un mismo monto de préstamo.

El Banco Central va a anunciar su decisión de política monetaria este jueves, de la cual analistas prevén un aumento de 50 puntos base en la tasa de referencia y así ubicarla en 6.25% anual, se va a tratar del mayor nivel desde abril de 2009.

La autoridad monetaria ha subido 225 puntos base la tasa referencial desde diciembre de 2015, se trata del proceso alcista de intereses más rápido en la historia del país.

En el artículo 28 de la Constitución se estable que el banco central tiene como objetivo prioritario “procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional”, es decir, la estabilidad de precios o bien una inflación baja.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses