sara.cantera@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) lanzaron un segundo paquete de licitaciones de 20 obras para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), con un valor de 35 mil millones de pesos.

Estas 20 obras comprenden la Pista 6; la red de distribución eléctrica de medio voltaje y subestaciones y cableado estructurado; plataformas para la terminal de pasajeros, terminal de carga y áreas de mantenimiento; la terminal y red de distribución de combustible; la red de distribución de servicios, drenaje sanitario y plantas de bombeo; y vialidades elevadas de acceso al edificio terminal, entre otras.

Los 20 proyectos que se licitarán este año equivalen a cerca de 85% del valor total de la terminal.

En conferencia, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, destacó que en el primer paquete de licitación de obras que se llevó a cabo el año pasado, participaron 352 empresas, de las cuales 92% son mexicanas.

Federico Patiño, director general del GACM, comentó que no se tiene prevista la emisión de más bonos para financiar la construcción del nuevo aeropuerto, pues con los dos que se emitieron en 2016 por 2 mil millones de dólares, más los 3 mil millones de dólares en créditos otorgados por la banca comercial, se tiene cubierto el costo financiero del proyecto hasta 2018.

No obstante, GACM podría salir al mercado si hay una buena oportunidad para levantar recursos en el mercado de capital.

Para este nuevo paquete de 20 obras se tiene prevista la participación de más de 500 empresas.

La SCT agregó que este año también se prevé iniciar la ampliación de los principales accesos al NAICM como la carretera Pirámides-Texcoco y la expansión a 10 carriles de la autopista Peñón-Texcoco, para mover todo el material y desecho que generará la obra; además se analizará la ampliación del Metro y líneas de Metrobús.

Del aumento del costo, Ruiz Esparza detalló que el precio actualizado es de 186 mil millones de pesos, 17 mil mdp más, de los 169 mil millones originalmente previstos.

GACM agregó que las nuevas licitaciones serán a precio unitario y podrán participar quienes ya hayan ganado licitaciones previas.

Google News

Noticias según tus intereses