Prevé Fitch que carga fiscal eleve deuda de Pemex a 125 mmdd

La marca financiera sostiene que al término del 2016 la deuda de la empresa productiva del Estado rebasó los 100 mmdd
03/02/2017
15:52
Antonio Hernández
México
-A +A

La elevada carga fiscal del gobierno sobre Pemex llevará a la empresa productiva del Estado a endeudarse indefinidamente y enfrentar dificultades financieras, aseguró la calificadora Fitch Ratings.

"Pese a que Pemex se esfuerza por reducir sus costos de producción y aumentar su eficiencia operativa y de inversión, esto resultaría insuficiente sin un cambio en la toma de impuestos del gobierno", dijo Lucas Aristizabal, analista de la firma.

En el texto “los impuestos impulsan las necesidades de préstamos de Pemex”, Fitch Ratings explicó que esta situación aumentará significativamente la necesidad de un gran rescate del gobierno en el mediano plazo.

“Los impuestos de Pemex hacen improbable que la compañía tenga un flujo de efectivo libre positivo en el futuro”; resaltó.

Según cálculos de la agencia, es probable que la deuda de Pemex haya sobrepasado los 100 mil millones de dólares al finalizar 2016.

En ese sentido, Fitch alertó que de no realizarse ajustes al esquema tributario de la empresa, su deuda podría superar los 125 mil millones de dólares en dos o tres años, situación que sería insostenible.

La calificadora resaltó que las inversiones de capital de Pemex han estado por debajo del costo de reposición y no lo suficiente como para detener una disminución de la producción petrolera.

Los recortes de inversión anunciados probablemente reanudarán el declive de la producción y las reservas probadas y la vida de reserva también podrían disminuir”, alertó Fitch Ratings.

 

lrs

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS