ruben.migueles@eluniversal.com.mx

La atención de los inversionistas en la última jornada de la semana se centra en los resultados de indicadores del mercado laboral y la actividad económica en Estados Unidos, mientras que en México se esperan los datos sobre la confianza del consumidor y la inversión fija bruta.

Los analistas de Banorte-Ixe esperan que el reporte del mercado laboral de enero en ese país muestre hoy una creación de 175 mil plazas, después de una generación de empleos menor durante el mes previo. Consideran que la tasa de desempleo permanecería en 4.7%, nivel considerado como de pleno empleo.

La tasa subió a 4.7% el mes previo por una entrada de 184 mil personas del mercado laboral, de las cuales 120 mil quedaron en desempleo. Así, la tasa de participación permanecerá en 62.7%. Cabe recordar que la tasa de participación se ha comenzado a recuperar, aunque sigue en niveles bajos.

Asimismo se da a conocer el ISM no manufacturero correspondiente a enero. También conocido como ISM Servicios, es un indicador económico de las condiciones de la industria no manufacturera de Estados Unidos en base a la evolución y expectativas de empleo, precios y nuevos pedidos.

Los analistas esperan que el dinamismo de los servicios sea ligeramente mayor al observado el mes previo. Cabe destacar que la confianza del consumidor ha subido considerablemente desde la victoria de Donald Trump, además de que el clima de negocios fue más favorable para la actividad empresarial durante el primer mes del año.

En México, el banco central e Inegi dan a conocer los resultados de la encuesta mensual de confianza del consumidor para enero de 2017, donde los especialistas esperan una caída de 12.9% anual en el índice total.

La contracción de la confianza del consumidor en enero es resultado de varios factores, entre los que se encuentran: la incertidumbre en torno a las políticas económicas que implementará Donald Trump y el impacto que tendrán sobre las decisiones de consumo e inversión de los hogares mexicanos; el incremento de 16% en el precio de la gasolina, y mayores niveles de inflación generados por el mayor traspaso de la depreciación del tipo de cambio a precios.

Finalmente, se publican las cifras de inversión fija bruta correspondientes al undécimo mes del año. Dentro del reporte los especialistas estiman un incremento de 2.4% anual en el índice total. A su interior, esperan ver un crecimiento de 2.2% anual en la inversión en maquinaria y equipo nacional.

Por su parte, estiman un incremento del componente importado, ya que las cifras de balanza comercial mostraron un avance de 1% anual en las compras de bienes capital al exterior.

Inversionistas esperan un buen resultado sobre el empleo en EU
Inversionistas esperan un buen resultado sobre el empleo en EU
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses