Las utilidades generadas por la banca de desarrollo en México crecieron 37% en 2016, al acumular en el año un total de 5.8 mil millones de pesos, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El organismo regulador explicó que el sector de banca de desarrollo se compone por el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi); Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext); Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras); Banco Nacional del
Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército); Nacional Financiera (Nafin) y Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). Según la CNBV, la cartera de crédito vigente presentó un crecimiento anual de 17.5%.


Así, el segmento que registró el mayor aumento anual fue el crédito a empresas con 49.5 mil millones de pesos, 17.9% más en comparación a lo registrado en 2015, seguido de los préstamos a entidades financieras con 46 mil millones de pesos, equivalente a un incremento de 23.1% y el financiamiento a entidades gubernamentales con un alza de 29.8 mil millones de pesos, esto es, un alza de 12.6% en comparación con el año previo.


La CNBV destacó que por entidades, Nafin, Bancomext y Banobras fueron las instituciones que presentaron mayores crecimientos anuales en términos de montos.

En el caso de Nafin, tuvo un monto acumulado de 42.6 millones de pesos, equivalente a un alza de 24.8%; Bancomext tuvo un alza de 40.5 millones de pesos, 26.7% más que en 2015 y Banobras, un aumento de 34 mil millones de pesos, un alza de  10.0%. En menor medida, SHF y Banjército tuvieron  montos por 7.7 mil millones de pesos y 5.9 mil millones de pesos.

Por su parte, Bansefi reportó una disminución 0.3 mil mdp, equivalente a una caída de 13.3%.

La Comisión Bancaria informó que la banca de desarrollo reportó un índice de morosidad de 1.27% en diciembre de 2016, 0.18 puntos porcentuales mayor que el nivel observado en el mismo mes de 2015.

Por institución, los índices más altos en morosidad se presentaron en Bansefi y SHF con 6.33% y 4.75%, respectivamente; en el primer caso con un aumento de 0.37 puntos porcentuales y en el segundo caso, una disminución de 0.39 puntos porcentuales.


cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses