Utilidad neta de Televisa disminuyó 56.7% en 2016

Alza de gastos, como indemnizaciones, entre las causas; las ventas anuales en publicidad crecieron sólo 0.8%, indica
23/02/2017
01:35
Carla Martínez
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Televisa reportó una disminución de 56.7% en su utilidad neta durante 2016, a 5 mil 333 millones de pesos, en comparación con los 12 mil 325 millones que registró por el mismo concepto un año antes.

En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa explicó que esto se debe al aumento de 2 mil 809 millones en otros gastos por “ingresos no recurrentes en 2015, gastos no recurrentes por indemnizaciones como parte de nuestro programa de reducción de costos y gastos, mayores gastos relacionados con servicios profesionales de asesoría legal y financiera, mayor pérdida que no requirió de efectivo en la disposición de propiedades, planta y equipo como parte de las mejoras de la red en nuestro segmento de cable”.

También se debió a un incremento de 9 mil 409 millones de pesos en gastos financieros, por la ausencia de otros ingresos financieros que sí tuvo la empresa en 2015, “en relación con nuestro intercambio de obligaciones convertibles emitidas por Univision Holdings, Inc. (“UHI”), la empresa controladora de Univision Communications Inc. (“Univision”), por instrumentos con derechos de suscripción de acciones”.

Respecto a las ventas netas, Televisa tuvo un aumento de 9.4% al reportar 96 mil 287 millones de pesos durante 2016, que contrastan respecto a los 88 mil 52 millones obtenidos durante el año anterior.

“Este incremento es atribuible al fuerte crecimiento de nuestro segmento de contenidos, y al crecimiento de doble dígito en nuestros segmentos de Sky y Cable”, informó Televisa.

Aumento en comercialización. Por otra parte, las ventas anuales en publicidad crecieron sólo 0.8%, lo que Televisa calificó como favorable si se compara con la contracción reportada en 2015 y tras la restructura de ese segmento de negocio.

En cuanto a sus resultados en el último periodo del año pasado, Televisa dijo que en el cuarto trimestre su utilidad neta se redujo 39%, a mil 206 millones de pesos, desde los mil 987 millones alcanzados en el mismo periodo de 2015.

Las ventas por publicidad aumentaron 4% en el cuarto trimestre del año pasado, sumando 7 mil 995 millones de pesos, respecto a los 7 mil 687 millones logrados en el mismo periodo de 2015.

“Este crecimiento es el más alto de los últimos 10 trimestres”, aseguró la compañía televisora.

En cuanto a las unidades generadoras de ingresos o suscriptores, Televisa mencionó que ese segmento fue impactado por un aumento en la presión competitiva, la aceleración en el ritmo de integración de sus cinco operaciones de cable, la desaceleración en el entorno macroeconómico en algunas zonas geográficas donde operan los sistemas, y la implementación de políticas de crédito más estrictas.

Además, las empresas de televisión por cable de Televisa cerraron el año con 9.7 millones de suscriptores y con ventas anuales por 31 mil 891 millones de pesos.

En el caso de Sky, la empresa cerró con 8 millones de suscriptores y ventas anuales por 21 mil 941 millones de pesos, gracias a “una tasa de recargas inusualmente alta en la primera mitad de 2016, como resultado de la transición a la transmisión digital de las señales de televisión abierta”.

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