México captó mil 489.9 mdd de IED del sector energético

Apenas significaron 5.5% del capital productivo que ingresó en 2016, dice la SE; subsector eléctrico recibió mil 130.9 mdd y extracción de petróleo otros 359 mdd
El subsector de energía eléctrica obtuvo el mayor flujo de inversión extranje ra desde 1999, al contabilizarse mil 130.9 millones de dólares en 2016 (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
22/02/2017
01:40
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

El flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) que captó México por proyectos energéticos sumó mil 489.9 millones de dólares durante 2016, cifra equivalente a 5.5% del capital productivo que recibió el país, informó la Secretaría de Economía.

Estos recursos fueron inyectados a áreas relacionadas con la electricidad y la extracción de petróleo.

Pese a la baja proporción de este flujo, el subsector de energía eléctrica registró la mayor entrada de inversión desde 1999, al contabilizarse mil 130.9 millones de dólares el año pasado.

Aunque la cifra es menor comparada con el monto que reciben otros sector como la industria manufacturera, la cual captó 16 mil 401 millones de dólares de capital foráneo en 2016.

Por su parte, el sector de extracción de petróleo y gas apenas atrajó 359 millones de dólares, monto que apenas representa 1.3% de los 26 mil 738 millones de dólares que se captaron a escala nacional durante el año pasado.

Incluso en comparación con el año pasado la cifra fue inferior, pues en 2015 el sector hidrocarburos reportó la entrada de 786.6 millones de dólares por IED, de acuerdo con el Registro Nacional de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía.

Atracción de inversiones. A principios de 2016, el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo: “Los inversionistas extranjeros están volteando a México porque con las reformas estructurales es altamente competitivo”.

Un pronunciamiento similar lo hizo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien en 2015 afirmó que las inversiones del sector energético iban a comenzar a materializarse en 2016.

Antes de que se lanzaran las primeras rondas de licitaciones para hidrocarburos, los analistas esperaban inversiones anuales de 3 mil 900 millones de dólares, así lo dio a conocer el análisis Banamex: Examen de la Situación Económica de México de junio de 2015.

Si bien no han llegado los montos de inversión esperados en el sector energético mexicano.

En el sector de telecomunicaciones, específicamente en telefonía, se observó un incremento de inversiones en los últimos años.

Se reportó que entre las inversiones más recientes, la de AT&T, realizada en el tercer trimestre de 2015 por 2 mil 37 millones de dólares, cuando adquirió Unefon y Iusacell, para 2016 se registró una entrada de capital de 753 millones de dólares.

De 1999 a 2016 se registraron en México inversiones en el sector de telecomunicaciones por más de 18 mil millones de dólares, lo que representó 4% del total de los capitales que recibió el país en ese periodo.

Mientras que la inversión acumulada en la industria energética alcanzó la cifra de 9 mil 500 millones de dólares, apenas 2% del total acumulado de IED que captó el país en casi dos décadas.

Para este año y lo que resta del actual gobierno, la Secretaría de Energía estima que se recibirán 50 mil millones de dólares de inversiones tanto para proyectos de hidrocarburos como del sector eléctrico.

Aunque los analistas han moderado sus pronósticos de captación de Inversión Extranjera Directa, como se ha visto en las encuestas entre los especialistas del Banco de México.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO