Entorno de volatilidad, "el peor momento" para cambiar de Afore

El presidente de la Consar reconoció que ante el entorno económico complejo, no se espera que el ahorro voluntario toque un nuevo récord este año
22/02/2017
13:40
Notimex
-A +A

Los periodos de alta volatilidad financiera, como los que se esperan prevalezcan​ durante el presente año, son "el peor momento para cambiarse de Afore", advirtió el presidente de la  Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez.

Destacó que hacer estos cambios entre Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) podría hacer que el trabajador haga efectivas las pérdidas por una menor valuación en el portafolio de inversión.

En conferencia de prensa, explicó que los cambios en los mercados financieros afectan el valor de los portafolio todos los días, pero cuando se exacerba la volatilidad las variaciones son mayores tanto en plusvalías como minusvalías.

Sin embargo, debido a que las inversiones de las Afores son de largo plazo, esos cambios sólo se hacen efectivos cuando se retira el dinero, ya sea para tener la pensión (que será dentro de muchos años) o por cambio de Afore, abundó.

En ese sentido, aseguró que aunque muchos trabajadores recibieron en su último estado de cuenta un menor saldo, esto no se trata de pérdidas sino de minusvalías porque su dinero permanece en su fondo de inversión, y se quedará ahí por un largo plazo, en el que se espera se recupere su valor e incluso se eleve.

"Si el ahorrador ahorita sale de una Afore que tuvo minusvalías para pasar a una Afore invertida de corto plazo, va a realizar la minusvalía, porque va a dejar su Afore cuando está barata para irse a una Afore que está cara", explicó.

Por ello, mandó un mensaje de tranquilidad para los trabajadores e incluso, comentó que con los resultados de los primeros dos meses del año ya se habrían recuperado las minusvalías que se tuvieron en el mes de noviembre pasado. Aunque dijo que no se busca coartar la libertad de decisión de cambio de Afore, de una vez al año a la administradora de su preferencia, de tomarse la decisión, se haga de forma informada a una empresa que ofrezca mayor rendimiento y para ello, se consulté el Índice de Rendimiento Neto (IRN).

“El mejor momento para cambiarse es cuando no hay volatilidad y si me voy a cambiar hay que informarse correctamente y no perder de vista el IRN que es un indicador a siete años y que está diseñado para evitar que la gente este brincando de un lado a otro en época de volatilidades", dijo.

Ramírez Fuentes reconoció, por otro lado, que dado el entorno económico complejo, no se espera que el ahorro voluntario toque un nuevo récord ese año, como sucedió en 2016, cuando se recabaron ocho mil 588 millones de pesos (14 por ciento más que un año antes) para sumar un total de 43 mil 663 millones de pesos (con ahorro solidario).

"Esperamos que por lo menos se consoliden los datos del año pasado", dijo el funcionario federal luego de la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional sobre qué piensan los Millennials mexicanos del ahorro para el Retiro.

tcm

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO