Las minutas de la Fed y el Banxico acaparan la atención esta semana

Ambas presentan los documentos de sus más recientes decisiones; el jueves, Inegi re p o rta la inflación a la primera quincena de febrero
20/02/2017
01:06
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

Los mercados en Estados Unidos van a permanecer cerrados este lunes por el Día del Presidente, pero la Reserva Federal (Fed) y el Banco de México (Banxico) son las referencias para los inversionistas esta semana.

El banco central estadounidense va a publicar la minuta de la reunión del 31 de enero al 1 de febrero, en la que mantuvo la tasa de referencia entre 0.50% y 0.75%.

La semana pasada, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo que es imprudente esperar demasiado para remover la política monetaria acomodaticia, pues implica después subir las tasas más rápidamente, ocasionar disrupciones en mercados financieros y llevar la economía a una recesión.

Las declaraciones elevaron las expectativas de un proceso alcista de tasas más rápido este año.

La minuta puede mostrar un tono sesgado a subir tipos de interés en marzo, aunque los inversionistas asignan una probabilidad de 32% de un ajuste en esas fechas, según la Bolsa Mercantil de Chicago.

Un día antes de la minuta van a dar declaraciones tres integrantes del banco central, se trata de John Williams, jefe de la Fed de San Francisco; Patrick Harker, su similar en Filadelfia; y Neel Kashkar de Minneapolis. Los últimos dos cuentan con voto sobre las tasas este año.

19feb2017-mercados.gif

El jueves, Banxico va a publicar la minuta de su reunión del 8 y 9 de febrero, en la que subió 50 puntos base la tasa de referencia para ubicarla en 6.25% anual, el mayor nivel desde abril de 2009.

El documento va a permitir saber si la decisión fue dividida o unánime, así como las opiniones sobre el impacto de la liberalización de los precios de las gasolinas sobre la inflación y los efectos de la depreciación del peso frente al dólar.

El jueves van a publicar la inflación de la primera mitad de febrero en México, tras el aumento de precios en enero más pronunciado en 18 años.

Ese día inicia la décimo segunda Conferencia Anual de Finanzas Latinas en la Ciudad de México, la cual se va a concentrar en las perspectivas económicas para el país y contará con la presencia del secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo.

El miércoles se espera el reporte de crecimiento económico en México al cierre del año pasado.

El martes se van a reunir la secretaria de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el ex primer ministro de ese país, Brian Mulroney, con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS