cartera@eluniversal.com.mx

La apreciación del dólar frente al peso ha llevado a que los mexicanos gasten 12.8% menos en la adquisición de smartphones, menciona un análisis realizado por The Competitive Intelligence Unit (CIU).

“El gasto promedio en smartphones que realizan los mexicanos, al traducirlo a la moneda en la cual son comprados los inventarios, pasó de 156 a 136 dólares en un año. Si bien, se registra un incremento de 9.1% en gasto en pesos, al convertirlo a dólares se obtiene una reducción de 12.8%”, explica The CIU.

Aunque el número de smartphones se ha incrementado en el país pues al cierre del año pasado había 90.1 millones de teléfonos inteligentes, equivalente a 80.6% de líneas móviles, un aumento de 12.4% frente a 2015; los mexicanos adquieren teléfonos de gama baja.

“En el último año se registra un aumento en la tenencia de equipos de gama baja, tal que la proporción de estos era de 56.2% al cuarto trimestre de 2015, mientras que al finalizar el mismo periodo de 2016 fue 7.5 puntos porcentuales mayor e igual a 63.7%”, explica.

Mientras que los equipos de gama alta tuvieron una reducción en su compra de 4.1 puntos porcentuales, al pasar de 11.3% del total en el cuarto trimestre de 2015 a 7.2% en el mismo periodo de 2016.

“Si bien, los consumidores enfrentan menores tarifas, así como mejores condiciones de cobertura y calidad, el encarecimiento del dólar frente al peso ha reducido la capacidad de gasto y asequibilidad de smartphones”, dijo The CIU.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses