La población de bajos recursos que recibe subsidios del gobierno por medio de los programas sociales, podrá tener una cuenta bancaria de depósito básica sin el cobro de comisiones ni la obligación de mantener un saldo mínimo, informó el Banco de México (Banxico).

Al dar a conocer las modificaciones que realizó a una circular, ordenó a todas las instituciones de crédito a poner a disposición de los beneficiarios de subsidios, las cuentas básicas que actualmente operan.

La medida tiene como propósito que una mayor proporción de la población pueda acceder a los servicios bancarios, así como facilitar la dispersión de subsidios a los beneficiarios de programas brindados por instancias gubernamentales.

Recordó que los servicios mínimos que deben proveerse en esas cuentas incluyen entre otros, apertura y cierre, otorgamiento de una tarjeta de débito al beneficiario y su reposición en caso de desgaste o renovación, abono de recursos a la cuenta por cualquier medio, retiros de efectivo y consultas de saldo en las ventanillas de sucursales y cajeros automáticos operados por la institución que lleve la cuenta, y el pago de bienes y servicios en negocios afiliados a través de la tarjeta de débito.

Explicó que dichas cuentas pueden ser habilitadas, tanto por las instancias gubernamentales responsables de la dispersión de subsidios, como por los propios beneficiarios.

Aclaró que los bancos no podrán proceder a la cancelación de dichas cuentas, salvo cuando durante seis meses consecutivos estas no reciban depósitos provenientes de programas brindados por instancias gubernamentales, para lo cual deberán notificar previamente al beneficiario.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses