El director general de Grupo Financiero BBVA Bancomer, Eduardo Osuna, informó que 2016 fue el mejor año en la historia de la firma en México, al obtener ganancias por 40 mil 787 millones de pesos, 18.3% más en comparación con el año anterior.


Al presentar los resultados trimestrales del grupo, el directivo destacó que en el periodo de referencia BBVA Bancomer alcanzó una cartera total de crédito superior al billón de pesos.


Según Osuna, es la primera vez que un banco en México alcanza esta cifra en financiamiento.


Con esto, BBVA Bancomer se consolidó como el banco más importante para el grupo de origen español, al aportar 46.7% de sus ganancias en 2016.
No obstante los buenos resultados de BBVA Bancomer, la devaluación de la moneda mexicana provocó una pérdida de 5.4% en la utilidad en euros del grupo.

Osuna detalló que el año pasado, la cartera de crédito del grupo tuvo un crecimiento de 13%, equivalente a 117 mil 149 millones de pesos.


Según el directivo, el crédito al consumo tuvo un aumento de 18%. En tanto, el financiamiento al sector productivo aumentó 15% en términos anuales.
En 2017, ante el inminente impacto que tendrá la economía mexicana por la política económica del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, BBVA Bancomer espera un impacto en la dinámica de crecimiento, con lo cual sus expectativas es lograr un alza cercana al 10%.


"2017 es un año para ser cautos. Esta crisis es la que mejor preparado nos toma como país", dijo Osuna.


Por su parte, Carlos Torres, consejero delegado de BBVA, dijo que a pesar del complicado entorno e incertidumbre que se vive ante las decisiones del gobierno de Estados Unidos, se mantiene el compromiso y las expectativas de inversión del grupo en México.


"Es el banco más importante para el grupo y será así hasta que haya una recuperación más importante en España", dijo Torres.


En videoconferencia desde Madrid, el directivo dijo que si se concretan las políticas proteccionistas de Donald Trump, el impacto en el comercio internacional podría provocar una recesión global.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses