sara.cantera@eluniversal.com.mx

El director general de KIA Motors de México, Horacio Chávez, descartó alguna afectación o implicación legal para la compañía sobre la detención preventiva del ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina.

Ayer se ordenó la prisión preventiva del ex gobernador, a quien han acusado de desvío de recursos durante su administración y por el otorgamiento de incentivos por 3 mil millones de pesos a la armadora KIA, para establecerse en el estado.

“Nosotros realmente hemos estado trabajando con el gobierno actual y todo está caminando muy bien”.

“Lo que estaba atorado [de falta de infraestructura] ya está completo y lo que estaba retrasado del proyecto que era el tren, ya empezó la construcción y la relación con el gobierno es muy buena”, explicó Chávez.

El nuevo convenio que firmó KIA con el gobierno actual de Nuevo León redujo a sólo 10% los incentivos, al mismo tiempo que se comprometió a realizar algunas obras de infraestructura pendientes en la zona de Pesquería. Chávez detalló que el ferrocarril comenzará a operar a mediados de año; y el gasoducto que atravesaba la planta ya comenzó a retirarse por parte de la empresa Kinder Morgan.

KIA Río. Durante la presentación del vehículo KIA Río 2017, el cual se comenzó a fabricar en la segunda semana de enero, Chávez dijo que esperan incrementar en 50% las ventas de este modelo respecto a las del año anterior. KIA espera vender 80 mil vehículos en el mercado mexicano en 2017, de los cuales, 50% serán producto nacional fabricado en Pesquería.

La compañía fabrica el modelo Forte y ahora el Río en Nuevo León. El Río tendrá un precio de 203 mil 900 pesos para la versión más básica hasta 293 mil 900 pesos para el modelo más equipado. KIA exportará a 80 países el modelo Río, con lo que dependerá menos de las exportaciones a EU y sortea de alguna manera el riesgo de la aplicación de aranceles a las exportaciones de vehículos hacia aquel país como consecuencia de la renegociación o ruptura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Adicionalmente, KIA iniciará en marzo la comercialización del vehículo híbrido no enchufable, Niro. En general, el director general de KIA estima que las ventas de autos se incrementarán 4% en México en 2017.

Google News

Noticias según tus intereses