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La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que hay 54 mil 193 millones de pesos en recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) correspondientes al periodo entre 1992 y 1997, que se podrán entregar a 3.1 millones de trabajadores o jubilados que no los han reclamado.

Se trata de los recursos que se comenzaron a acumular cuando se creó el SAR en 1992 por medio de una reforma, y que después dio origen a la creación de las Administradoras de Ahorro para el Retiro (Afore) en 1997.

El SAR, como se le conoce, que se depositaba en los bancos, comenzó a operar a partir del segundo bimestre de 1992 y estaba integrado por las subcuentas del seguro de retiro y de vivienda, a través de aportaciones patronales de 2% y 5%, respectivamente.

Se tenía planeado que ese seguro de retiro fuera administrado por el sector bancario a través de cuentas individuales abiertas a nombre de cada trabajador, por su patrón.

Así fue que desde el cuarto bimestre de 1997, con las reformas a las leyes del Seguro Social y del Infonavit, se privatizó el sistema de pensiones retomando el modelo chileno de cuentas individuales, y nacieron las Afore y las Siefore, con lo cual los trabajadores comenzaron a tener la propiedad de sus recursos, que pueden ser heredados a sus beneficiarios.

“Son recursos que los trabajadores han ido acumulando a lo largo de su vida laboral, que les corresponden, que son de su propiedad, y aquí lo que estamos haciendo es difundirlo, llegar a los trabajadores y facilitar los trámites”, declaró la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio.

La también ex vocera de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) dijo que en 15 días han procedido 5 mil 764 retiros del SAR, que involucran un monto de 4 mil 500 millones de pesos. Dijo que el universo total que esperan que se acerque a reclamar sus recursos es de 3.1 millones de trabajadores que tuvieron SAR entre 1992 y 1997.

Rubio informó que cada trabajador o jubilado que estuvo en el SAR viejo deberá hacer el trámite de manera personal, porque no hay intermediarios. Cada caso se analizará, incluso para los beneficiarios de los que ya fallecieron.

En conferencia de prensa durante el informe de avances del paquete de prestaciones sociales para el blindaje de la economía familiar, que forma parte del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar que anunció el pasado 9 de enero el presidente Enrique Peña Nieto, como estrategia para enfrentar el incremento en el precio de las gasolinas, dio a conocer que se echó andar una línea telefónica de orientación.

Al interior del país, el número telefónico es el (01 55) 1328-5000 y en la Ciudad de México 1328-5000.

“Se han reforzado las posiciones para apoyar de una manera más eficiente, facilitar los trámites, facilitar la información. Y los trabajadores que vayan llamando a este número, se les va a ir canalizando a su caso específico para que puedan en su caso hace uso de estos recursos, que al día de hoy no lo han hecho”, destacó.

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