SAT ofrece al G20 atacar la corrupción en aduanas

El gobierno busca impulsar la productividad y contribuir al mejoramiento de sistemas de gobernanza en el sector
26/01/2017
01:31
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó una iniciativa ante el Grupo de las 20 economías más industrializadas y emergentes (G20) más importantes del mundo, para combatir la corrupción en las aduanas mexicanas.

Durante la Reunión del Grupo de Trabajo Anticorrupción del G20, que se realizó en Berlín, Alemania, este 24 y 25 de enero y en el que participó la Organización Mundial de Aduanas (OMA), se comprometió a establecer principios de alto nivel en el combate a la corrupción.

En México operan 49 aduanas en el país, de las cuales 19 se ubican en la frontera norte, dos en la frontera sur y 17 en zonas marítimas, así como 11 son interiores. México es miembro del G20, que junto con el resto de los países miembros del grupo representan alrededor de 90% de la economía mundial y 80% del comercio internacional.

El SAT informó que se presentó la iniciativa con el objetivo de impulsar la productividad y contribuir al mejoramiento de los sistemas de gobernanza en el sector aduanal.

Refirió que la iniciativa se realizó en seguimiento a los temas planteados por el gobierno mexicano, durante la Cumbre de Brisbane en 2014 y, posteriormente, será adoptada por líderes del G20, para establecer líneas de acción concretas, con base en los mejores estándares internacionales de integridad, para garantizar la transparencia, rendición de cuentas y agenda constructiva con el sector privado.

En la reunión de trabajo participaron representantes de las principales organizaciones internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y el Banco Mundial.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS