cartera@eluniversal.com.mx

Ante el llamado en redes sociales a cerrar cuentas de CitiBanamex como protesta contra empresas de origen estadounidense por la llegada de Donald Trump a la presidencia del vecino país, la firma no ha tenido ningún impacto en la operación del banco.

El director de estudios económicos de CitiBanamex, Alberto Gómez Alcalá, dijo que tampoco se han registrado salidas de capitales o de inversión ante la incertidumbre por las políticas proteccionistas que pueda aplicar la nueva administración estadounidense.

“No hemos notado absolutamente ningún impacto”, comentó.

En los últimos días, en redes sociales se ha hecho un llamado a que personas con cuentas en CitiBanamex saquen sus recursos en represalia por la cancelación de inversiones de empresas automotrices en México.

En ese sentido, el directivo dijo que una empresa que tiene capital en México mantiene una buena expectativa de crecimiento y expansión en los próximos años.

“No hay que confundirlo. Estamos en un periodo de incertidumbre, sí, pero quien está invirtiendo en México es alguien que comparte nuestro optimismo y nuestra perspectiva”, explicó.

Ante el entorno internacional, CitiBanamex reiteró sus planes de inversión en el país.

“Tenemos un capital invertido de más de 180 mil millones de pesos. Un plan de inversión renovado y que está vigente”, destacó.

Advierte sobrerreacción. Gómez Alcalá dijo que el comportamiento que han tenido el peso y la Bolsa Mexicana de Valores en los primeros días de la presidencia de Trump indican que el mercado tuvo una reacción excesiva, con lo que ahora podrían regresar a rangos más acordes a las condiciones macroeconómicas del país.

En ese sentido, el directivo de CitiBanamex dijo que el aumento en la inflación registrado en la primera quincena de enero era algo esperado por el alza en las gasolinas, sin que hasta el momento se haya registrado una escalada generalizada de precios.

Gómez Alcalá añadió que ante la expectativa de las políticas económicas de Trump, el mercado financiero en el país ha reducido de manera generalizada sus expectativas de crecimiento para México en 2017.

El viernes pasado, CitiBanamex redujo de 1.8 a 1.2% su estimado de crecimiento para México en 2017.

Miedo a la sucesión. En México, la mayoría de las empresas familiares no planea la sucesión para el cambio generacional y 90% de los negocios no cuenta con un plan de retiro para el fundador de la empresa, informaron CitiBanamex y Profitconsulting.

En la presentación de estudio Gobierno corporativo para la continuidad de la empresa familiar, las firmas destacaron que ante la falta de planeación, las empresas familiares no logran trascender de la segunda generación.

Según el análisis, 33% de estas compañías llega a la segunda generación y sólo 13% sobrevive a la tercera.

Además, estas firmas no han consolidado gobiernos corporativos, principalmente por el miedo a que esta medida retrase la toma de decisiones.

El documento destacó que 74% de las empresas que han instalado un consejo de administración han obtenido aumento de utilidades igual o superior a 10%.

En comparación con la edición anterior (2008), la encuesta actual muestra que sólo 26% de las empresas familiares cuenta con un plan de sucesión, una mejora de 12 puntos porcentuales respecto a hace ocho años.

CitiBanamex presentó su centro para el desarrollo de la empresa familiar, con el que busca divulgar mejores prácticas para empresarios mexicanos y la continuidad de sus negocios.

Google News

Noticias según tus intereses