cartera@eluniversal.com.mx

El año pasado, los jóvenes y las mujeres fueron quienes más aportaron de manera voluntaria para su pensión en su cuenta de Afore.

Cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), señalan que en 2016, cuatro de 10 operaciones de ahorro adicional fueron realizados por población menor a los 36 años.

A la par, el sector femenino representó 41% de este tipo de depósitos.

En términos generales, el año pasado las aportaciones voluntarias de trabajadores en su cuenta de Afore alcanzaron los 8 mil 588 millones de pesos, 14.6% más en comparación con 2015, informó la Consar.

“Se trata del año con más aportaciones de ahorro voluntario en los casi 20 años de historia del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)”, destacó el organismo.

Con este dato, en el acumulado durante el tiempo que tiene operando el SAR en México, se alcanzó en 2016 la cantidad de 29.9 mil millones de pesos, un crecimiento de 30% respecto al cierre de 2015.

De acuerdo con la Consar, durante los primeros cuatro años de la presente administración, el ahorro voluntario para el retiro en México sumó 20.9 mil millones de pesos, superando los 9 mil millones de pesos acumulados de 1997 a 2012.

En 2016, los depósitos de ahorro voluntario realizadas en redes comerciales, domiciliación de cuenta bancaria así como operaciones directas en bancos sumaron 720 mil aportaciones, 60% más en comparación con el año previo, con un monto total de 3 mil 907 millones de pesos.

Diez pesitos. Las cifras destacan que el ahorro voluntario en operaciones en ventanilla ha venido al alza. El año pasado, en promedios mensuales, se registraron 60 mil 598 depósitos por un monto de 297 millones de pesos, realizados por 35 mil 455 trabajadores con cuenta de Afore.

En 2015, este tipo de operaciones registró un promedio mensual de 37 mil 910 depósitos, ejecutadas por 22 mil 369 trabajadores por un monto de 252 millones de pesos.

Si bien las cifras muestran buen desempeño en aportaciones de ahorro voluntarias, el monto es incipiente como parte de los recursos totales de los recursos para los trabajadores y principalmente ante los retos que representa para las finanzas públicas del país la cantidad de recursos necesaria para el retiro.

El ahorro solidario, que corresponde a las aportaciones voluntarias de los trabajadores afiliados al ISSSTE y que surgió con la reforma de ley de dicho Instituto, alcanzó también un nuevo récord al sumar 13.8 mil millones de pesos al cierre de 2016.

Así, entre las dos cantidades máximas de ahorro voluntario se alcanza la cifra récord de 43 mil 663 millones de pesos de en el sistema de pensiones en México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses