Afore, listas para invertir en energía

16/01/2017
01:54
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

De tenerse listos los proyectos ejecutivos en los principales proyectos del sector energético en México, los recursos de los trabajadores administrados por las Afore se encuentran listos para invertir de manera intensa en este sector, con el objetivo de obtener mejores rendimientos en los recursos para el retiro de los ahorradores mexicanos, informó la Asociación Mexicana de Afore (Amafore).

“Esperamos que los proyectos ejecutivos estén listos, las Afore están listas, tiene los recursos y la capacidad técnica, un régimen de inversión adecuado, con lo que queremos mandar esta señal para todos aquellos que quieran invertir en esos sectores de que podrán participar en el sectores como el energético”, dijo el presidente de la Amafore, Carlos Noriega.

El directivo añadió que apenas hace unos años las Afore tenían muy pocas opciones para invertir en el sector energético mexicano, contando con algunos espacios para incursionar en Pemex.

“A raíz del cambio en Pemex por la reforma, empieza a reflejar las condiciones para invertir, con lo que debemos esperar una inversión más intensa todavía por parte de las Afore”, dijo Noriega.

A finales de 2016, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), dio a conocer los detalles en el régimen de las Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefores), para que aumenten su presencia tanto en Pemex como en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En ese sentido, los recursos de los trabajadores pueden invertirse hasta por el equivalente de 10% del portafolio de cada empresa productiva. Anteriormente el límite alcanzaba apenas 5%.

Según estimaciones de la Consar, actualmente los recursos para el retiro administrados por las Afore invertidos en deuda de Pemex y la CFE superan 80 mil millones de pesos.

En tanto, la Amafore espera que este año su inversión en proyectos productivos rebase los 87 mil millones de pesos, 33% más de lo registrado en 2015. Sin embargo, de presentarse las condiciones con proyectos listos en el sector energético, esta suma puede alcanzar montos mayores.

“Vamos a ver mayor inversión en prácticamente en todos los sectores. En infraestructura, proyectos en empresas directamente. Deberíamos esperar un inversión más intensa en aquellos sectores donde las Afore han invertido menos, como es el caso de energía”, añadió.

Semestre volátil. Para Noriega, el comienzo de la administración de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos mantendrá movimientos abruptos en el mercado por lo menos la primera mitad de 2017.

“Tendremos que ir viendo cómo se asienta la nueva administración en Estados Unidos. Pasar de las declaraciones a los hechos y ahí es donde veremos cómo van a abordar los temas de campaña y los que se presentan día a día. El primer semestre seguiremos observando una fuerte volatilidad pero a la segunda mitad esperemos que se estabilice”, explicó.

Ante los cambios en los mercados, la Amafore dijo que los recursos de los trabajadores están invertidos en una estrategia de largo plazo para obtener los mejores beneficios posibles.

“Los trabajadores no deben estar preocupados por lo que pasa para su ahorro en el corto plazo para su pensiónl. El ahorro de los trabajadores invertido por las administradoras seguirá teniendo rendimientos superiores a la inflación pero debe complementarse con aportaciones voluntarias”, finalizó.

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS