Analizan medidas contra Coppel e Invercap

Consar exhortó a finales de 2016 a reducir las comisiones de las administradoras, pero éstas no respondieron
13/01/2017
01:38
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

Debido a que las Afore Coppel e Invercap ignoraron el exhorto por parte de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) de reducir en mayor medida el cobro que hacen a partir de este año a sus clientes, se analizarán medidas por parte del regulador sobre el futuro de sus comisiones.

“En virtud de que ni Afore Coppel ni Invercap respondieron al exhorto realizado, la Junta de Gobierno de la Consar, con fundamento en lo que señala la Ley de los Sistema de Ahorro para el Retiro, evaluará en su próxima sesión, a celebrarse a finales de febrero, el curso de acción a seguir con las comisiones de ambas administradoras”, informó el organismo regulador.

La Consar recordó que a finales del año pasado, al anunciar las comisiones de las 11 Afore para 2017, exhortó a las firmas a reducirlas en mayor medida, debido a que, por su tamaño, ingresos, utilidades y retornos sobre capital, así como su actividad comercial, tienen espacio adicional de reducción.

Actualmente, Coppel e Invercap redujeron su comisión de 1.13% en 2016 a 1.10% en 2017. Así, se trata de las Afore con comisiones más altas en el mercado, similar al monto que cobran Metlife y Azteca.

Para este año, el promedio de la comisión que se cobrará en México es de 1.03%, donde Banamex, Inbursa y PensionISSSTE tienen los montos más bajos, de 0.99%, 0.98% y 0.86%, respectivamente.

Afore Coppel dijo que no tenía comentarios. Invercap no ha emitido comunicación al respecto. Según el organismo, en 2018 se les podría obligar a reducir el cobro que hacen a sus clientes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS