Debido a la fuerte depreciación del tipo de cambio, el gobierno federal recibirá en 2017 por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un remanente de operación importante del Banco de México (Banxico) que le ayudará a reducir el saldo de la deuda pública, afirmó la calificadora HR Rating.


"Si se ve la relación entre la devaluación del año anterior y los remanentes que recibe Hacienda el año siguiente, podemos esperar un remanente mayor al que tuvimos este año", estimó el director de análisis, Félix Boni.

Durante la mesa redonda: Perspectivas para 2017 y cierre de año, dijo que con la debilidad del peso frente al dólar, no se puede descartar que se puedan reducir la deuda en su versión ampliada.

En los siguientes años si continúa la depreciación y el gobierno Federal logra el superávit primario, es factible ver una reducción en el saldo histórico de los Requerimientos Financieros, estimó.

Por ley no se pueden incorporar al Presupuesto los remanentes del Banco de México, dijo al señalar que por esa razón la SHCP no está incorporando el efecto del remanente en sus proyecciones.


Explicó que el saldo histórico de los Requerimientos Financieros, que es la deuda pública en su versión más amplia, y es posible que llegue a 51% del producto interno bruto (PIB) frente al 50.5% que estima la secretaria de Hacienda.


Pero tomando en cuenta las proyecciones que pone a disposición la SHCP, se prevé que habrá una revaluación del tipo de cambio al final de año, es difícil ver cómo se llegará a un saldo de los Requerimientos por debajo del 51%. "Esas son las malas noticias", advirtió.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses