maria.saldana@eluniversal.com.mx

El sector privado pidió a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados deducibilidad total de prestaciones salariales, devolución del IVA a las empresas que están por iniciar operaciones y que, de manera inicial invierten en activos, muebles e inmuebles, principalemente.

Para la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) los temas prioritarios fueron la no deducibilidad de las prestaciones salariales, porque se desincentiva la incorporación al sector formal, porque la contratación de trabajadores llega a incrementar costos hasta en 50% si un empresario quisiera dejar la informalidad.

El presidente de esa Confederación, Enrique Solana Sentíes, solicitó a los diputados la depreciación acelerada de las inversiones; desechar la propuesta de grabar las utilidades hasta con 35% y devolución rápida de impuestos.

Explicó que también solicitaron a los diputados el que se cobre el IVA solamente con base en flujo de efectivo, en lugar de que se cobre con sólo emitir la factura, a pesar de que no se haya hecho el pago de dicha venta.

Solana Sentíes dijo que esto provoca que las empresas paguen IVA a nombre de otros clientes que pueden pedir su deducción aún y cuando no han pagado la factura.

Más devoluciones Pidió que se realice una devolución rápida de impuestos, en un plazo de 15 días, y que se permita la deducibilidad del IVA a las empresas que invierten en proyectos nuevos, es decir, aquellas en situación preoperativa, porque con los cambios que propuso la autoridad hacendaria para deducir se tiene que esperar a que arranque el proyecto y se tengan ingresos por ventas.

El líder de los comerciantes dijo que debe de haber una sanción a los funcionarios públicos que retengan el IVA a las empresas injustificadamente.

Añadió que debe de subirse el límite de precio máximo de los automóviles utilitarios de las empresas de 175 mil pesos a 500 mil pesos.

Evitar el gravar las donaciones de inmuebles entre familiares hasta en 35%, porque el impuesto de una propiedad se pagó por quien la compró y se tiene que pagar dos veces.

Durante una pasarela de empresarios a la que los diputados convocaron a presidente de cámaras y confederaciones, la Confederación Patronal de la República Mexicana, hizo diversas peticiones: permitir la deducibilidad total de las prestaciones salariales a fin de evitar un aumento del costo laboral de 3% a 8% que afecta mayormente a los trabajadores sindicalizados.

El presidente de la Comisión Nacional Fiscal de la Coparmex, Pedro Higuera, dijo que si se mantiene la no deducibilidad total de prestaciones se va a fomentar la informalidad.

Agregó que otra solicitud fue evitar que se pida a fundaciones el hacer donaciones de su patrimonio en caso de que por alguna omisión se retrase en el cumplimiento de una obligación.

Y al igual que la Concanaco se planteó que se permita a las empresas acreditar su IVA durante el periodo de inversión inicial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses