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La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que en los últimos meses se ha registrado un aumento en la contratación de seguros en transporte de mercancías y también se ha presentado un alza en la siniestralidad en este tipo de productos.

“Sí está habiendo un incremento en la siniestralidad, no es un aumento desbordante pero sí se está presentando”, dijo Recaredo Arias, director general de la AMIS.

Explicó que en el seguro de transporte de mercancías de carga, en el primer semestre de 2015 se tuvo un incremento de 16.97%. Al cierre del año fue de 13.17% y en el primer semestre de 2016 fue de 14.5% de incremento en el monto de contratación de primas.

“Estamos creciendo el aseguramiento de transporte. Está incrementando la siniestralidad y lo que se está dando como política de administración de riesgos es exigirle medidas a los asegurados para que no se impacte tanto un incremento en las primas y un incremento en los deducibles”, añadió el directivo de la AMIS.

Arias explicó que se busca que los asegurados coparticipen en la administración del riesgo y que tomen medidas de seguridad internas.

“Ya hemos tenido experiencia en el país y a veces se relajan, con lo cual se está insistiendo por parte de las compañías que se apliquen medidas como la salida en convoy, tener localizadores o tener también una rotación de choferes y macheteros, o no decirles cuál es la ruta que les toca hasta el día de salida porque muchas veces hay fuga de información interna por parte de las propias empresas”, dijo.

Al no aplicarse estas medidas de control, se refleja en un aumento en la prima, en la aceptación del riesgo y del deducible de los seguros, agregó.

“No estamos viendo incremento en el costo de las primas, salvo a las empresas que no están tomando las medidas, con lo cual sí tienen un incremento de precio”, añadió.

Impacto por el dólar. La depreciación que ha sufrido el peso mexicano frente al dólar durante todo el año ya tiene sus primeros impactos en las aseguradoras del país, en el pago de siniestros por maquinaria, autopartes, así como medicamentos y equipos quirúrgicos, dijo la AMIS.

“La parte de medicamentos y equipos de medicinas nuevos, que finalmente se repercuten en el precio de intervenciones quirúrgicas o en todo lo que son los procedimientos, diagnósticos para poder tratar a pacientes. Sí está empezándose a ver este efecto en los montos de siniestros que estamos pagando”, dijo el directivo.

Arias resaltó que aún no se tiene un cálculo exacto del costo de este impacto, aunque enfatizó que aún no se trata de un movimiento relevante para el sector asegurador.

“El costo de tratamientos sí tiene un efecto, pero no lo suficientemente grande como para que sea relevante. Finalmente las compañías de seguros no toman decisiones de precios en función de lo que pasa de un mes a otro, no estamos viviendo en las épocas de 1986, de 87 o de 95 en donde había muchísima volatilidad y sí había que reaccionar a corto plazo”, destacó Arias.

Beneficios por reformas. Arias también informó que a raíz de las inversiones que motivaron las reformas estructurales, como los seguros obligatorios para exploración y producción de hidrocarburos, se prevé un incremento en primas en el sector asegurador por mil millones de dólares en los próximos 4 a 5 años.

“Esto implica un crecimiento sólo por estos motivos de 23% de las primas de daños”, dijo Arias.

Únicamente en el sector energético se tendrán que contratar seguros de activos para incendio y riesgos de la naturaleza, construcción y montaje de las diversas obras.

“Con esto nosotros estamos estimando que ya que toda esta inversión esté a pleno, y esto sí lo quiero subrayar, cuando ya esté a pleno. No quiere decir que esto es algo que vamos a tener este año o el año que entra”, añadió.

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