cartera@eluniversal.com.mx

Los recortes al presupuesto público aplicados al turismo se pueden compensar, así que no me preocupan, manifestó el titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid.

Buena parte del apoyo del gobierno al turismo viene de la banca de desarrollo, la cual no tiene problemas presupuestales, comentó.

“Yo no estoy preocupado por los recortes en el sector turístico, porque creo que se pueden compensar y me han ayudado mucho con el CPTM (Consejo de Promoción Turística de México)”, expresó.

A principios de esta semana, la Cámara de Diputados aprobó incrementar de 390 pesos en 2016 a 500 en 2017 el cobro a visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas en el país, conocido como DNR, planteado en la Ley Federal de Derechos.

Falta que los senadores validen la actualización del DNR, lo que puede permitir hacer frente a compromisos, como la Fórmula Uno y el partido de la NFL, además de permitir cumplir con un presupuesto mínimo adecuado para la promoción de México al interior y exterior del país, comentó De la Madrid.

Agregó que eventos como la Formula Uno y la NFL han contribuido a darle más visibilidad al turismo en México y reiteró la previsión de una llegada histórica de 35 millones de viajeros internacionales este año, tras acumular 23 millones a agosto, y con ello pueden entrar alrededor de 19 mil millones de dólares por turismo durante 2016.

“El ajuste presupuestal a la Sectur para 2017 nos obliga a ser más eficientes, más selectivos en el gasto y a que la contribución al turismo por parte de gobierno estatales y municipales sea mayor”, opinó.

“Hay mucha más conciencia de la relevancia del turismo para la economía mexicana”, expresó.

La inversión extranjera en el turismo, en especial en el sector hotelero, refrenda la confianza que tienen las grandes cadenas internacionales en México y significan un importante impulso a la actividad del sector, manifestó De la Madrid al encabezar el lanzamiento de la marca NH Collection en México.

“A México y España los une el turismo, ya que es un sector que contribuye cada vez más al Producto Interno Bruto (PIB) de ambos países”, enfatizó.

“México es un país que año con año se supera en los rankings de visitas internacionales, lo que confirma que es una nación que cuenta mucho en el mundo turístico”, manifestó.

De la Madrid confirmó que en coordinación con el gobierno de la Ciudad de México, se va a realizar durante la celebración de día de muertos, la réplica del carnaval que aparece en la cinta “Spectre” de James Bond, el agente 007, filmada el año pasado en el Zócalo de la capital del país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses