cartera@eluniversal.com.mx

Los bajos índices de aprobación del gobierno federal pueden complicar la aprobación del paquete económico del año próximo, advirtió la calificadora Moody's.

Según la firma, la mayor parte de la reducción del déficit fiscal del próximo año se planea a través de recortes de gastos a Pemex y una disminución de los gastos operacionales del gobierno de la República, como parte del compromiso de las autoridades de lograr una mayor consolidación fiscal.

“Pero la aplicación de este compromiso será un reto debido a las perspectivas económicas más débiles, un entorno político complicado debido a las próximas elecciones y los niveles relativamente bajos de aprobación del gobierno”, detalló la calificadora.

En un análisis sobre el presupuesto de 2017, Moody's añadió que integrantes del partido del presidente Enrique Peña Nieto, el PRI, que perdió siete de las 12 elecciones estatales disputadas en junio pasado, pueden estimar los costos políticos de la austeridad fiscal como demasiado alto para apoyar los recortes de gastos significativos.

“Por lo tanto, obtener el apoyo suficiente en el Congreso de la propuesta de presupuesto requerirá destreza política. Si el crecimiento se mantiene bajo y los desafíos políticos surgen en 2017, la consolidación fiscal pondrá a prueba la voluntad política”, añadió.

Moody’s recordó que el paquete económico 2017 plantea un superávit primario de 0.4% del Producto Interno Bruto, el primero desde 2008.

En ese sentido, la firma resaltó que estos ajustes reflejan el compromiso con la consolidación fiscal del gobierno y se basa en la restricción del gasto, así como mejores ingresos por el Impuesto Sobre la Renta, por lo que es probable reducir el déficit primario del gobierno federal a 0.5% este año desde el 1% de 2015.

El presupuesto también prevé un crecimiento real del PIB de entre 2% y 3% para el próximo año; una inflación de 3%, y un tipo de cambio de 18.20 pesos por dólar. En tanto, a estimación para el precio de la mezcla mexicana de exportación es de 42 dólares por barril, así como una producción petrolera que se reducirá a 1.9 millones de barriles por día para 2017, desde un estimado 2.1 millones en 2016.

Para Moody's, las proyecciones económicas son conservadoras; sin embargo, los ingresos potencialmente menores de lo previsto y los desafíos para implementar una limitación en el gasto, en medio de un crecimiento más lento plantean riesgos fiscales para el país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses