cartera@eluniversal.com.mx

Washington.—México cuenta con los mecanismos presupuestales y controles de deuda que aportaría un consejo fiscal independiente, pero sobre todo con un blindaje financiero con reservas internacionales suficientes, afirmó el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.

Las reservas internacionales del país son más grandes que la deuda que está documentada a largo plazo y a tasa fija, aseguró en entrevista durante la reunión anual de otoño del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional y previa a su visita a México en donde va a tener eventos públicos hoy y mañana para la firma de un convenio con el IMSS y la presentación del informe preliminar de Gobernanza Pública del Sistema Nacional de Fiscalización.

Gurría también habló del panorama mundial complicado en el cual hay una falta de liderazgo político, poco apetito de participar en procesos democráticos, una elección en Estados Unidos que critica el libre comercio y el creciente descontento por el desempleo y bajo crecimiento.

Deuda negativa

“Como decimos los economistas, la deuda neta es negativa. Quiere decir que tenemos más reservas que deuda. Hemos aprendido del pasado y se ha mantenido mayor disciplina en el sector público; todos comparten esta convicción de ser prudentes”, dijo.

El manejo de la deuda es bueno, sostiene el ex funcionario mexicano, porque se aprendió del pasado con la crisis y después de eso “nos quemamos con la leche y ahora hasta le soplamos al jocoque”.

“Ya aprendimos que tenemos que ser muy prudentes con el déficit y con la deuda y México tiene una deuda perfectamente manejable y además una parte externa que nos causó problemas en el pasado pero tiene más reservas que deuda”, matizó.

El tema del consejo fiscal y control la deuda está contenido en los mecanismos presupuestales y las modalidades que se pudieran agregar.

“En México existe hoy una cultura muy importante de disciplina fiscal y presupuestal que viene de experiencias dolorosas del pasado”, refirió.

Círculo complicado

Del panorama mundial, José Ángel Gurría dibujó un círculo complicado con una crisis que lleva ocho años y de la que todavía estamos sufriendo por las consecuencias del alto desempleo, crecientes desigualdades, problemas de pérdida de confianza y caída del crecimiento de los países emergentes.

“Tenemos un problema delicado que lo económico afecta lo social y eso lo político y como están con liderazgos más vulnerables, los políticos tienen menos márgenes de maniobra para tomar las decisiones necesarias y no toman las decisiones que se requieren con la ambición o fuerza que se necesitan y las soluciones no son suficientes para resolver los problemas”, estableció.

A lo anterior, dijo, hay que agregar que en Estados Unidos, en el proceso electoral se critica todo el libre comercio, las alianzas y tratados; se complica la ratificación de un tratado negociado con el TPP y por otro lado se ve difícil la culminación del acuerdo de Europa como el que se espera con Canadá, cuando lo que se necesitan son buenas noticias.

Insistió en que el tema no es sólo económico sino de gobernabilidad, liderazgo. Como ejemplo, mencionó que en las principales economías del mundo está el caso de Inglaterra con el Brexit, que apenas se ajusta.

En tanto que Italia tiene su referéndum sobre los cambios constitucionales en diciembre; en Alemania tenemos el impacto de la discusión y la popularidad de Merkel y en España en donde llevan dos elecciones que parecía que se irían a una tercera con gobiernos cada vez más frágiles con mayorías muy modestas con coaliciones inestables.

Con el Brexit sólo 40% de los jóvenes votó por mantenerse en la Unión Europea; lo mismo pasó ahora en Colombia con el referéndum, en donde votó 37% de la población que podía hacerlo. Es decir, 18% de los electores colombianos decidieron la suerte del país.

Sobre este tema aclaró que el ingreso de Colombia a la OCDE no está condicionado al proceso de paz.

Bancos en problemas

Del sistema bancario, el secretario general del organismo, precisa que hay dos problemas bien localizados, uno el Monte dei Paschi di Siena en Italia y el Deutsche Bank en Alemania.

El primero necesita capital de 5 mil millones de euros y el alemán también lo requiere pero no está claro el mecanismo de apoyo oficial, porque parece tener la capacidad para buscar su propio capital. Está el tema de la multa multimillonaria que los estadounidenses anunciaron, destacó.

“No es que el tema de los bancos siga siendo un problema sistémico como lo fue en 2008, hay que ser justos, hoy los bancos están mejor capitalizados y menos apalancados y una revisión importante de sus carteras. Es importante reconocerlo sino parecería que estaríamos como al principio”, aclaró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses