cartera@eluniversal.com.mx

Las ganancias de la banca comercial en el país se han beneficiado por el aumento de 125 puntos base de las tasas de interés del Banco de México (Banxico) realizado en los últimos nueve meses, informó la calificación Fitch Ratings.

En un reporte sobre el desempeño de los bancos en México en el primer semestre del año, la calificadora resaltó que de presentarse otro aumento en las tasas de interés se va a mantener esta tendencia, favorecida también por el buen comportamiento que han tenido la mayoría de los productos de financiamiento de la banca.

El análisis no contempló el ajuste de 50 puntos base que realizó ayer el Banco de México y que llevó a la tasa de referencia a un nuevo nivel de 4.75%, el más alto desde 2009.

Los ajustes que contempla: el incremento de 3% a 3.25% que realizó el banco central el 17 de diciembre del año pasado; el de 3.25% a 3.75% el 17 de febrero de 2016, y de 3.75% a 4.25% el 30 de junio de este ejercicio.

Ayer, la junta de gobierno realizó otro ajuste de 50 puntos base, con lo que la tasa de interés interbancaria a un día pasó de 4.25% a 4.75%.

“La reanudación del crecimiento en productos rentables como tarjetas de crédito, así como préstamos a pequeñas y medianas empresas y el control adicional de gastos, podría favorecer las ganancias de los bancos”, destacó Fitch Ratings.

La firma destacó que los resultados del sistema bancario al primer semestre fueron estables pese al entorno económico difícil en México, apoyados en ganancias operativas, calidad de activos controlada, crecimiento constante del crédito y dolarización baja.

“Fitch Ratings espera que la tendencia siga dada la posición conservadora de la banca en el manejo de riesgos de sus balances generales. El crecimiento ha sostenido tasas de dos dígitos en todos los segmentos, siendo los créditos de nómina y personales los más dinámicos”, comentó la calificadora.

En ese sentido, la calificadora espera que el crédito se expanda en la segunda mitad del año a un ritmo similar a la de la primera parte (entre 12% y 14%), impulsado en parte por el nivel bajo de intermediación financiera —que de acuerdo con Fitch, es de las más bajas en América Latina— y por algunas oportunidades derivadas de las reformas estructurales.

La agencia internacional prevé que la capitalización de la banca puede caer a un rango de 14% a 15%, que todavía se considera fuerte.

Fitch Ratings destacó que si bien las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto por parte del Banco de México se ajustaron a la baja, entre 1.7% y 2.5% para 2016, se espera que el crédito continúe expandiéndose en la segunda mitad del año a un ritmo de 12 y 14%, impulsado en parte por el nivel bajo de intermediación financiera y algunas oportunidades derivadas de las reformas estructurales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses