noe.cruz@eluniversal.com.mx

Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) van a tener que desembolsar 112 mil 909.8 millones de pesos en 2017 para cubrir las remuneraciones de sus más de 150 mil pensionados.

Se trata de un monto que es 2 mil millones de pesos superior a los que se autorizaron erogar para este año.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, los cambios en los esquemas de pensiones pactados con los respectivos sindicatos, no eximen a las empresas productivas del Estado de cumplir sus obligaciones laborales, pues para trabajadores en activo y jubilados contratados antes de los cambios se mantiene el plan de jubillación anterior.

CFE, según las previsiones para el próximo año, va a destinar 59 mil 115 millones de pesos para cubrir gastos relacionados con pensiones de más de 45 mil 340 trabajadores que están en el retiro y gozan de esta prestación.

La información contenida en el Paquete Presupuestal del próximo año revela que los jubilados de CFE le salen más caros que los 67 mil 137 trabajadores activos (entre empleados de confianza y sindicalizados) cuya nómina va a ascender a 55 mil 527 millones de pesos en 2017.

Esto significa que en promedio cada jubilado recibe en promedio mensual 108 mil 651 pesos, mientras que los trabajadores en activo obtienen un salario de 68 mil 922 pesos al mes.

Respecto de la petrolera, aun cuando modificó su esquema de pensiones, va a destinar 53 mil 794.8 millones de pesos para los 104 mil jubilados, incluidas las partidas para pensionados post mortem, 6 mil 303 millones más de lo que le autorizaron en 2016, un incremento de 11.7% respecto al aprobado para este año.

En promedio, cada petrolero jubilado estaría percibiendo al mes casi 43 mil 104 pesos el próximo año.

Actualmente, los pensionados de CFE son una carga mayor que los trabajadores petroleros y a ellos se les van a destinar 6 mil millones de pesos más en 2017, aunque la plantilla de jubilados de esta empresa representa casi la mitad de los ex trabajadores petroleros (90 mil excluyendo post mortem).

Para este ejercicio, todavía vigente, a las dos empresas se les autorizó una partida para cubrir sus obligaciones con jubilados un presupuesto de 110 mil 999 millones de pesos.

En ambos casos, los compromisos financieros para este concepto siguen siendo altos:

Por ejemplo, según el presupuesto programático de CFE, con el pago de pensiones programado para el próximo año se puede pagar 4.1 veces los intereses, comisiones y gastos de su deuda u otra nómina con mismo número de empleados activos.

En el caso de Pemex, con el monto destinado para pensiones se puede comprar una refinería en Estados Unidos, en la costa oeste, con un valor de 3 mil millones de dólares.

El pasado 19 de mayo, CFE y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) concluyeron el proceso de revisión de las condiciones del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que tienen celebrado empresa y sindicato.

Derivado de esta revisión los trabajadores que a partir de la entrada en vigor del CCT vigente y durante 2016, cumplan las condiciones de edad y/o antigüedad para jubilarse, podrán optar por su jubilación.

A partir del 1 de enero de 2017, cualquier trabajador, por conducto del SUTERM, puede solicitar y obtener su jubilación con 100% del promedio del salario de los últimos cuatro años laborados en la CFE, conforme a los siguientes criterios: los hombres siempre y cuando cumplan 30 años de servicio y 65 años de edad, o 40 años de servicio; las mujeres de 30 años de servicio y 60 años de edad o 35 años de servicio sin límite de edad.

Además, se crearon cuentas individuales de jubilación, en donde el trabajador aporta 5% de su salario base de cotización y CFE aporta 7.5% de lo que aporte el empleado. En Pemex, a partir del 1 de enero de 2016, utiliza un plan de contribuciones y un plan de pensiones por beneficios definidos.

Casos IMSS e ISSSTE. El problema no es privativo de Pemex y CFE. El proyecto de presupuesto plantea que el IMSS y el ISSSTE también destinen millonarios recursos para jubilados:

El IMSS va a erogar 349 mil 333 millones de pesos y el ISSSTE 190 mil 804 millones. De esta forma, las cuatro grandes entidades del sector público van a tener comprometidos 653 mil 725 millones de pesos de su presupuesto para salarios y prestaciones de pensionados o jubilados en 2017.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses