maria.saldana@eluniversal.com.mx

El sector privado no se va a cruzar de brazos e iniciará un cabildeo con los legisladores para ajustar la propuesta del gobierno del paquete económico 2017 y advirtieron que van a vigilar de que se ejerza con transparencia.

Consideraron que debe tener ajustes en lo que se refiere a deuda, superávit primario, inversión, y balancear el recorte entre los tres poderes.

Hay que corregir el problema estructural de endeudamiento del gobierno, porque se ha incurrido en déficit, por años se ha pedido prestado para cubrir el gasto, explicó el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento (IDIC), José Luis de la Cruz.

Se requiere un mayor ajuste de las finanzas públicas para reducir la necesidad de recursos que se pide del extranjero, agregó.

El director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada, afirmó que van a insistir en un mayor ajuste al presupuesto, porque la deuda va a subir 2.2 puntos porcentuales en 2017, a pesar del recorte.

Como está la iniciativa federal de egresos y el recorte presupuestal que se propone se “afectará el comportamiento de ciertos sectores productivos, inversiones, crecimiento y generación de riqueza”, explicó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera.

Añadió que deben minimizarse los efectos del ajuste y dejar “intactos programas sociales y de infraestructura”.

Deben reducirse los presupuestos de los renglones que no generan valor agregado para la economía, ni competitividad y tampoco mejoran los niveles de vida de los mexicanos, indicó.

Herrera aseguró que van a insistir en la deducción acelerada de las inversiones en activos fijos, en agilizar la creación de las Asociaciones Público-Privadas (APP), y adelantar los proyectos de inversión del último trimestre de 2016 y del primer semestre de 2017.

Ello va a contrarrestar el hecho de que el recorte anunciado para 2017 afectará la percepción empresarial sobre la demanda agregada generada por el sector público porque habrá menos inversión gubernamental, dijo.

“Buscaremos espacios de diálogo con las fracciones parlamentarias y con las autoridades, para analizar y enriquecer el proceso de análisis del paquete presupuestal”, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enrique Guillén.

Advirtió que una vez que se apruebe el paquete económico 2017 se va a dar “seguimiento puntual” a las metas fijadas a lo largo del año para asegurarse de que se dé cabal cumplimiento al ejercicio presupuestal.

Los presidentes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Enrique Solana; y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, coincidieron en que los recortes que se plantean al presupuesto de egresos de 2017, se dirigen a sectores estratégicos en secretarías como Educación, Salud, Turismo y Economía, pero no se hacen ajustes a gastos electorales.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que iniciarán el diálogo con representantes de la Cámara de Diputados y de Senadores para darles las propuestas del sector privado.

Juan Pablo Castañón aseveró que el incremento del presupuesto para los estados y municipios que se propuso en el presupuesto no debe darse sin que haya mayor transparencia en el uso de éstos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses