sara.cantera@eluniversal.com.mx

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) recibió a una delegación de representantes de 27 empresas de Japón especializadas en construcción, transporte y tecnología, quienes mostraron su interés en la estrategia financiera y constructiva del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Los empresarios estuvieron encabezados por el señor Toshiyuki Shiga, presidente del Comité de Negocios Japón – México del Keidanren (Japan Business Federation)

Federico Patiño, director general del GACM, explicó a la misión diplomática el esquema mixto de recursos públicos y privados con el que se están financiando las obras del NAICM, el crédito revolvente otorgado por 13 instituciones bancarias mundiales así como la secuencia constructiva del nuevo aeropuerto.

Se explicaron las obras preliminares, de infraestructura principal y las respectivas a la puesta en operación.

GACM expuso que en la actualidad, el NAICM se encuentra en la fase de licitaciones de las obras más importantes como son el Edificio Terminal; la Torre de Control; el Sistema y Subestación Eléctricos y las Pistas 2 y 3, por lo que en este año se tienen comprometidos 110 mil millones de pesos para obras.

En materia de transparencia enfatizó que los procedimientos cuentan con la asistencia y participación de testigos sociales, notarios públicos y se transmiten por internet aperturas y fallos de las licitaciones.

El representante del gobierno japonés señaló que en México hay 950 empresas japonesas instaladas y consideró al transporte como un aspecto vital para incrementar la competitividad mexicana.

Japón ofrece tecnologías y conocimiento para mejorar la infraestructura de este sector estratégico para cualquier país, ya que tiene amplia experiencia en esos ámbitos, destacó el señor Toshiyuki Shiga.

Los empresarios mostraron mucho interés en el diseño, eficiencia y comodidad del NAICM; los procesos licitatorios y el mecanismo de calificación de cada propuesta.

Respecto al plan de negocios y su impacto en los costos de los vuelos, auguraron éxito en la construcción del más grande aeropuerto de América Latina.

Toshiyuki Shiga apuntó que el crecimiento de la capital de cada país impacta a nivel nacional y que el NAICM habla de la importancia de México y su desarrollo global.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses