'Escuadrón Suicida', con efecto negativo para Cinemex

La cadena dejaría de percibir hasta 4.6 mdp, tan sólo por devolución de preventa de la cinta
Cinemex canceló el estreno y la exhibición de Escuadrón Suicida debido a un conflicto que sostiene con Universal Pictures (CLAY ENOS. AP)
06/08/2016
05:20
Miguel Pallares / Enviado
-A +A

[email protected]

La preventa de Escuadrón Suicida, en la que Cinemex vendió 100 mil boletos que no podrá hacer válidos, va a representar dejar de captar ingresos cercanos a 4.6 millones de pesos, de acuerdo con una estimación realizada por EL UNIVERSAL.

La cifra de las posibles pérdidas está basada en el precio promedio del boleto de 46.54 pesos reportado por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) en 2015, aunque la cadena de exhibición no va a regresar todo el dinero a sus clientes, pues también ofrece una compensación a cambio de 10 entradas.

“Los invitados que tengan boletos comprados en preventa deben ir al cine para el cual adquirieron sus boletos y se les otorgará a cambio de dicho boleto, 10 pases para cualquier tipo de sala, con vigencia hasta el 30 de noviembre, o bien el reembolso de su dinero”, dijo Cinemex a este medio.

En entrevista, Javier Ezquerro, director general de Operaciones, explicó que el costo de los boletos es diferente en cada complejo y declinó dar una cifra sobre los ingresos que se van a dejar de percibir en la preventa de Escuadrón Suicida.

“Tuvimos una inversión considerable, la estamos revisando con precisión porque realizamos muchos esfuerzos de promoción, sobre todo en las redes sociales y en nuestros cines. Estamos haciendo los cálculos de la inversión total, porque teníamos cerca de 100 mil boletos en preventa; (su precio) depende del cine”, agregó.

El directivo no detalló cuáles fueron las condiciones que modificó Universal Pictures para cancelar la exhibición de la cinta, pero dijo que analizan diferentes opciones con su departamento jurídico para evaluar proceder contra el estudio.

“Estamos evaluando las diferentes alternativas en el marco legal que podríamos tener y establecer un panorama de las acciones en los próximos días. Pensaría que durante las próximas semanas tendríamos que hacer un diagnóstico de las diferentes alternativas con nuestro departamento jurídico y veremos las acciones que tenemos por la vía legal”, añadió.

Canacine y Universal Pictures no estuvieron disponibles para hacer comentarios.

Disputa de fondo. Fuentes de la industria explicaron que las cadenas de cines pactan con los estudios el cobro de rentas por las películas exhibidas en sus complejos. En ciertos casos, las empresas dan garantías (dinero) por las cintas y, al exceder un número de boletos, comienzan a pagar un porcentaje del precio del boleto.

Según una fuente con conocimiento del tema, que pidió el anonimato, el problema con Cinemex estaría en el tema de las rentas, o bien por detectar preferencias hacia Cinépolis.

Eduardo de la Bárcena, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Independientes de Salas de Exhibición Cinematográfica, comentó que el poder en el mercado de Cinépolis afecta a los empresarios independientes por lograr acuerdos preferenciales con los distribuidores.

Mantente al día con el boletín de El Universal