maria.saldana@eluniversal.com.mx

La liberación de los precios de los combustibles para 2017 va a aumentar la competencia y permitirá que los precios se “moderen” o “bajen” o que se estanquen, consideró el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza.

“La liberación de la gasolina nos hace pensar que al entrar más competencia, haber más jugadores los precios se moderen, estanquen o bajen. Aunque no puedo asegurar que los precios se estacionen porque es un tema de mercado, pero la competencia siempre genera una presión sobre los precios a la baja”, explicó.

Sin embargo, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) no descartó que paulatinamente haya
un aumento de precios de los bienes al consumidor.

La Concamin consideró que “los márgenes de las empresas para contener el aumento en sus costos se han reducido. Eso se evidencia por la diferencia entre los precios al consumidor y al productor. Mayores costos de energía agravan esta situación, considerando que llevamos varios meses con alzas en la electricidad”.

Para los industriales el aumento de costos no se traslada íntegramente al consumidor porque las empresas absorben esos costos y reducen sus márgenes de utilidad.

Además de que la mayor competencia que genera la llegada de productos de importación del que ofrecen cadenas comerciales obliga a mantener sin cambios los precios.

Hay industrias donde el consumo es tan bajo que no sería posible trasladar el aumento de los costos de producción al consumidor, dijo el presidente de la Concamin, Manuel Herrera Vega.

Mientras tanto, en León, Guanajuato, el funcionario de Economía dijo que el gobierno pretende dejar a la libre competencia los precios para el próximo año, lo que alentará la llegada de nuevas empresas que competirán con Pemex en el mercado.

Negó que el gobierno contemple escenarios de incrementos de precios de los productos a consecuencia de las alzas a las tarifas eléctricas y de los precios de los combustibles.

Expuso que la autoridad busca establecer programas con las industrias nacionales para que sean más competitivas y no impacten en sus precios los aumentos de los energéticos.

Durante la inauguración de la Feria Internacional del Calzado y Artículos de Piel, que se realiza esta semana en la ciudad de León, el subsecretario aseguró que la nueva revolución industrial demanda mayor innovación, es decir, proyectos que integran más desarrollo y tecnología.

Rogelio Garza Garza promueve una política industrial a través de apoyos a la innovación.

Dijo que solamente en la industria del cuero y calzado apoyaron 65 proyectos por 55 millones de pesos en 2015-2016, además de que se aportarán 6.8 millones de pesos para el Centro de Innovación y Diseño de la Industria del Calzado, un proyecto que va a costar 9.1 millones.

Google News

Noticias según tus intereses