maria.saldana@eluniversal.com.mx

Cortar de “tajo” el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) crearía un caos económico en Estados Unidos, por la gran integración de cadenas productivas con la mayor economía del mundo, aseveró el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

Sobre las declaraciones que hicieron en los últimos días los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, la demócrata, Hillary Clinton, y el republicano, Donald Trump, en el sentido de que el TLCAN podría renegociarse o incluso darlo por terminado, directivos del Comce aseguraron que habría consecuencias negativas para Estados Unidos, Canadá y México por el grado de integración que tiene la producción de las tres economías.

Es “irresponsable” proponer terminar con el TLCAN, “decir que van a cortarlo de tajo crearía el caos en la mayor economía del mundo, en Estados Unidos”, pero las afectaciones también serían grandes para los tres socios comerciales, dijo el presidente de la sección empresarial para Asia y Oceanía del Comce, Sergio Ley.

Por la integración económica de la región de América del Norte sería difícil pensar en terminar dicho acuerdo —que lleva más de 20 años de vigencia—, añadió.

Admitió que el TLCAN tiene áreas de oportunidad para mejorar, como incluir un capítulo de comercio electrónico o ampliación en temas de propiedad intelectual.

Para el director general del Comce, Fernando Ruiz Huarte, hablar de la posibilidad de renegociar el TLCAN es prematuro porque el país vecino está en una etapa electoral en la que los discursos de los candidatos buscan ganar simpatías para obtener votos, pero en el fondo no se concretarán.

Huarte y Ley coincidieron en que existe la posibilidad de que no aprueben en Estados Unidos el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), aunque confiaron en que sí lo ratificará el Congreso.

Además, consideraron que los temas del TPP podrían servir de base para una renegociación de acuerdos como el México-Japón.

En conferencia en la que anunciaron la próxima reunión plenaria con ese país asiático, a realizarse el 9 de agosto, Ley expuso que en esa reunión se evaluarán caminos para elevar el intercambio de bienes y servicios entre los dos países.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses