cartera@eluniversal.com.mx

Para el cierre de este año, Afore XXI Banorte prepara la diversificación de sus inversiones en bonos extranjeros en el mercado asiático y aumentar su participación en Estados Unidos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el director general de la Afore XXI Banorte Tonatiuh Rodríguez, detalló que se pueden destinar de 250 a 300 millones de dólares para Asia y en Estados Unidos se 250 millones de dólares más a los recursos que se manejan en la actualidad.

“Vamos a extender nuestra diversificación internacional a través de los mandatos y estamos iniciando y lanzando la convocatoria en Asia y probablemente lo haremos en Estados Unidos y esperamos concretar esta diversificación hacia finales de año”, explicó el directivo.

Con esto, Afore XXI Banorte busca que a través de la figura de mandato, una firma especializada en el manejo de capitales haga la colocación en los mercados extranjeros.

Así, la firma espera cumplir con su meta de que 8% de sus activos se diversifiquen en los próximos años a través de la figura de mandatos.

“Hacerlo a través de mandatos no solo garantiza que tengamos una administración activa, profesional y de calidad mundial, porque son los mejores administradores del mundo con los que estamos asociándonos sino también permite a la empresa tener intercambio de tecnología y prácticas a nivel internacional”, añadió.

En términos generales, Afore XXI Banorte espera la diversificación de alrededor de 50 mil millones de pesos en mercados internacionales.

“El ahorro de los trabajadores se ve beneficiado de los proyectos de inversión productivos. Esto fortalece sus pensiones en el largo plazo y proporcionan al país una base de ahorro estable que le ayudan a generar empleos”, destacó.

Hacia el interior del país, la firma también mantiene la estrategia de invertir en sectores estratégicos como telecomunicaciones y energía, a través de los nuevos instrumentos de inversión que existen en el mercado.

“La velocidad a la que crece el ahorro para el retiro implica la necesidad de continuar ampliando el régimen de inversión. Hay una gran oportunidad para aprovechar el régimen de inversión que se dará en los siguientes años, principalmente en infraestructura y energía. La reforma energética y de telecomunicaciones lo que permite vislumbrar es que habrá oportunidades para financiar la creación de activos o en activos existentes”, dijo.

En ese sentido, proyectos como el Nuevo Aeropuerto de la CDMX, la Red Compartida en telecomunicaciones, sector inmobiliario, carreteras, puertos, hospitales, entre otros se presentan como la apuesta para diversificar en el mercado mexicano.

“Queremos seguir diversificando los portafolios. Somos participantes activos en el mercado de Certificados de Capital de Desarrollo (CKD’s) en el mercado accionario, en el de Fibras y así lo queremos seguir siendo. Estamos trabajando de manera muy intensa para aprovechar las oportunidades en los vehículos nuevos tanto en Fibra E así como Certificados de Proyectos de Inversión (CerPIS) donde estamos atentos a proyectos de inversión”, añadió.

Sin noticias. Sobre la investigación que mantiene hasta el momento la Comisión Federal de Competencia Económica por posibles prácticas monopólicas de Afore XXI Banorte en el mercado mexicano, el directivo destacó que el proceso se mantiene en curso y hasta el momento se colabora con la autoridad en la información requerida sobre el tema sin que esto haya afectado su operación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses