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El aumento en fraudes a clientes de la banca a través de la clonación de tarjetas o robo de identidad pone en alerta al sector bancario del país, por lo cual se buscan incrementar las medidas de seguridad y colaboración con las autoridades financieras, comentó el director general de Grupo Financiero Santander México, Héctor Grisi.

“Por supuesto que estamos preocupados. El tema de fraudes desafortunadamente se ha extendido de manera importante y se ha globalizado y en consecuencia tenemos situaciones en la que vemos cómo roban o clonan tarjetas y acaban usándolas en Estados Unidos o en algún otro país”, indicó.

En entrevista con EL UNIVERSAL, destacó que ante este problema, Santander ha aumentado las medidas e inversiones en el tema de seguridad en sus productos.

“Estamos incrementando medidas de seguridad en tarjetas. Somos muy incisivos en meter el chip para bajar el riesgo, estamos tratando de controlar la parte de identidad y vamos a tener que seguir trabajando e invertir mucho dinero. Es importante lo que nos cuesta al año toda la parte de fraudes, pero siento que estamos avanzado, no tan rápido como quisiéramos pero estamos avanzando para defendernos es este sentido”, explicó el directivo.

Según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), las reclamaciones imputables a un posible fraude en el primer trimestre de 2016, ascendieron a 1 millón 363 mil 271, cifra 60% por arriba de lo registrado en el mismo periodo del año pasado.

“Tenemos una autoridad consciente del asunto que nos está ayudando para tratar de bajar este problema, pero sí es preocupante y es un tema que estamos viendo todo el tiempo para ver cómo cerramos más puertas”, dijo.

De acuerdo con los datos de la Condusef, Santander fue el tercer banco en México con el mayor número de reclamaciones por un posible fraude en el primer trimestre del año, al contabilizar 217 mil 655 quejas.

En todo el sector financiero mexicano, los productos financieros más reclamados por un posible fraude son la tarjeta de crédito con 57%, seguido de la tarjeta de débito con 41% de las quejas y el resto recae en los depósitos a la vista.

Prevé cierre volátil. Sobre el complicado escenario que existe actualmente en los mercados financieros, el director general de Santander México comentó que se espera un cierre de año volátil; sin embargo, la institución ha mantenido buen desempeño en el otorgamiento de crédito.

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