maria.saldana@eluniversal.com.mx

Las dos grandes preocupaciones entre los empresarios del país son: las presiones inflacionarias que se generan por el aumento de los energéticos, entre otros insumos, y la falta de autoridad que hay en el país para manejar los bloqueos y movilizaciones de los maestros que están contra la reforma educativa, aseveró Claudio X. González, presidente de Kimberly-Clark de México y ex presidente del Consejo Mexicano de Negocios.

Advirtió que en el sector empresarial hay enojo y el hartazgo por la falta de autoridad que se observa en el conflicto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Se siente una falta de autoridad, que es muy dañina porque la responsabilidad principal de cualquier gobierno y de cualquier país del mundo es que haya autoridad, Estado de derecho y respeto a las instituciones”, aseguró.

Pareciera que la ley ampara a los maestros de la CNTE que la infringen, porque no se les castiga y cuando se les lleva a la cárcel no hay delito grave que perseguir. “Entonces uno se pregunta —cuando ve las imágenes en televisión de lo que hacen— ¿qué es un delito grave?”, añadió en breve entrevista.

La autoridad está tratando de dialogar pero las personas de la CNTE no ceden y eso da la impresión de que “les tienen agarrada la medida”, porque los maestros no respetan la ley y no se les aplica el Estado de derecho.

Por eso entre los empresarios hay enojo y hartazgo por la falta de autoridad ante bloqueos en vialidades en puertos como en Lázaro Cárdenas, porque las repercusiones llegan a todo el país y eso no ayuda.

La inquietud e inconformidad de las personas se reflejó en las elecciones del pasado 5 de junio, una situación que revela el ánimo de los mexicanos.

“Tenemos que seguir apoyando al gobierno y exigiendo porque el gobierno tiene que hacer su parte y su parte es mostrar autoridad”, aseveró.

En materia económica comentó que el mercado interno sigue siendo el factor que empuja el crecimiento de la economía mexicana porque el comercio exterior “está muy estancado, no crece”, sobre todo en Europa y Sudamérica, en tanto que en Estados Unidos se ven algunas señales de que empieza una dinámica “un poco mejor”.

Por ahora, las remesas ayudan a que haya consumo en la economía mexicana pero hay que mantener otros elementos para que el mercado interno siga caminando.

Lograr que siga el consumo requiere que la inflación se mantenga en niveles razonables, pero el incremento de los precios de la gasolina y de la energía eléctrica “no ayuda”.

Aunque la baja que se registra en productos agrícolas como el trigo, maíz y soya permite que no se dispare la inflación porque mientras unos bienes suben otros bajan y “se mantiene la inflación en niveles razonables”. El riesgo de que se dispare la inflación sigue y por ello hay que controlarla, comentó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses