cartera@eluniversal.com.mx

Cumplieron en tiempo y forma en entregar por primera vez su declaración de intereses y hasta la dieron a conocer, pero el gobernador del Banco de México (Banxico) y los cuatro subgobernadores no autorizaron la publicación de su declaración patrimonial, pues no están obligados a hacerlo.

En el portal del Banxico la declaración de situación patrimonial de los miembros de la junta de gobierno, Agustín Carstens, Manuel Sánchez, Roberto del Cueto, Javier Guzmán y Manuel Ramos Francia no está disponible. “Este servidor público de Banco de México no autorizó la publicación relativa a su declaración de situación patrimonial”, señala el sitio web.

Pero no sólo ellos, la mayoría de los funcionarios del instituto central, tampoco dieron su aprobación para que se revelara públicamente este documento en la página de internet.

De conformidad con la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, el Banco de México debe llevar un registro de servidores públicos.

En dicho registro, se inscriben los datos curriculares de los servidores públicos obligados a presentar declaración de situación patrimonial, la información relativa, y los procedimientos administrativos instaurados y las sanciones impuestas a servidores públicos, sean declarantes o no.

Asimismo, con base en lo señalado por el artículo 40 de dicha ley, el citado registro será público.

Sin embargo, la publicación de información patrimonial, se hará siempre y cuando se cuente con autorización del servidor público en cuestión.

Comunicación y transparencia. El pasado 29 de julio el Banco de México subió en su canal de YouTube una serie de cápsulas tituladas “Comunicación y Transparencia en la voz de…”

Son seis videos cortos en donde aparecen el gobernador central, Agustín Carstens; el subgobernador del Banxico, Javier Guzmán, el ex gobernador, Guillermo Ortiz; los ex subgobernadores, Francisco Gil Díaz y José Sidaoui y el primer gobernador del Banco de México, Miguel Mancera Aguayo.

Agustín Carstens habla de la importancia de la transparencia y rendición de cuentas. “Hemos puesto a disposición del público y la sociedad, cosas tan importantes como las minutas y los anuncios de la política monetaria”,

Destaca que recientemente con los cambios constitucionales, están ajustando toda la manera en que opera el Banco de México, con toda la disposición para dar la información que el público requiera.

Incluso cuando se trata de un ente autónomo, Carstens hace ver que eso no quiere decir que no tienen obligación de rendir cuentas, porque periódicamente lo hacen ante los poderes Legislativo y el Ejecutivo a través informes y comparecencias en el Senado.

También han invertido mucho en el desarrollo de los vehículos de comunicación con la sociedad, a través de las facilidades de la tecnología como el internet y Twitter.

Agustín Carstens afirma que la transparencia está construida dentro de la estrategia de política monetaria, además de que esto también es importante para un órgano autónomo, porque no quiere decir que uno “pueda hacer lo que uno quiera”.

Es autónomo para el cumplimiento de un mandato específico, por lo que considera que se debe rendir cuentas de que se está actuando conforme a las facultades y en la persecución del mandato.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses