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Como consecuencia natural del crecimiento del turismo en Cuba, las aerolíneas mexicanas son las primeras empresas en incrementar sus negocios con este país.

Para Aeroméxico, la isla es la tercera nación con mayor tráfico de pasajeros comerciales entre los países con vuelos directos entre México y América Latina.

“En 2015, Aeroméxico incrementó 63% su número de pasajeros en la ruta Ciudad de México-La Habana, respecto a 2014, y ese mismo año, se incrementó más de 150% el número de pasajeros de Cancún hacia la capital cubana”, comentó la aerolínea

En 2015, Aeroméxico transportó más de 180 mil pasajeros de México a Cuba y de enero a mayo de 2016, la aerolínea ha transportado más de 100 mil pasajeros.

Actualmente, Aeroméxico opera tres vuelos diarios de México a Cuba: dos saliendo de la Ciudad de México y uno de Cancún. Interjet opera cinco rutas entre México y Cuba, con un total de 72 operaciones semanales. “México es el octavo emisor de turistas hacia la isla y vemos que cada vez un mayor número de cubanos viaja a México de manera regular. Desde la apertura de las rutas de Interjet entre México y Cuba, hemos transportado más de 654 mil pasajeros”, indicó la aerolínea.

Interjet abrirá una nueva ruta hacia Santa Clara, Cuba desde la Ciudad de México a partir del 14 de julio, con dos vuelos redondos a la semana.

“El fortalecimiento de la conectividad con los vuelos operados hacia y desde Cuba, ha contribuido a estrechar aún más los vínculos de comunicación e integración entre estas dos naciones con lazos históricos y culturales, impulsando los beneficios económicos, sociales y turísticos”, destacó Interjet.

Autos. En el sector automotriz, pese a que se eliminaron las restricciones para la compra de vehículos desde 2014, el mercado cubano aún es incipiente.

En 2014, se vendieron sólo 50 autos y cuatro motos, debido a los altos precios de los vehículos.

Un Peugeot 508 puede costar ocho veces más de lo que cuesta en Reino Unido y un BMW cuesta el doble que en Estados Unidos.

En 2014 se eliminó el requisito de contar con una carta de autorización emitida por el Ministerio de Transporte para adquirir un auto, la cual se le daba sólo a algunos cubanos como músicos o médicos con misiones en el extranjero.

Para la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Cuba no forma parte de los principales mercados en Latinoamérica, pero con el levantamiento del bloqueo económico por parte de Estados Unidos, el mercado podría cambiar porque las marcas estadounidenses pueden vender sus autos, pero será paulatinamente.

La apertura comercial de Cuba no representa la pérdida de su esencia social, pues hay algunos sectores económicos que seguirán a cargo del estado cubano como la educación pública, la salud, la propiedad de la tierra y la construcción de vivienda de interés social.

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